Debate de los candidatos a la Alcaldía de Aranda de Duero: de la ronda interna a racionalizar el agua
Los alcaldables de las candidaturas que aspiran a gobernar Aranda confrontan sus planteamientos en la SER en la semana en la que los ciudadanos se citan con las urnas, y ponen en valor la participación ciudadana
Aranda de Duero
Los candidatos a la Alcaldía de Aranda de las seis formaciones que se presentan este domingo a las elecciones municipales se daban cita este mediodía en el programa Hoy por Hoy Aranda en el debate de alcaldables para confrontar sus planteamientos, comenzando por el urbanismo y terminando por lo que el Ayuntamiento debería reclamar a otras administraciones mayores. El debate arrancaba con una pregunta muy concreta: ¿Cuál es su prioridad para este mandato?
Más información
En un orden de menor a mayor en cuanto a los resultados en las anteriores elecciones, comenzaba Antonio Linaje, cabeza de lista de Sentir Aranda, como candidatura que se estrena en estos comicios y, por tanto, no cuenta con una referencia en este sentido. En su primera intervención destacaba la ventaja de esta agrupación de electores que actuará sin supeditarse a los intereses ningún tipo de siglas políticas. El candidato de Vox, Sergio Chagartegui, por su parte, hablaba de la necesidad de dinamizar y dar una mayor agilidad de gestión a la administración pública.
Le tocaba el turno a José Antonio Fuertes, alcaldable de Ciudadanos, nuevo en estas lides políticas, que ponía el acento en la necesidad de la creación de empleo y la promoción de la industria. La participación ciudadana en la gestión municipal es la clave de la candidatura de Podemos e Izquierda Unida. Andrés Gonzalo incidía en la necesidad de contar con el tejido asociativo para tomar las decisiones políticas que afectan al municipio.
En cuanto a los dos grandes partidos, la ronda interna, para la que ya existe un diseño previo al proyecto, que saldrá pronto a licitación, es ahora la punta de lanza del PP, sin olvidar la culminación de la RPT, esta larga travesía para reestructurar la plantilla municipal, según exponía Raquel González. Es un proyecto cuya importancia comparte el PSOE, aunque en esta primera ronda de prioridades, hablaba de la necesidad de realizar una gestión del agua más acorde a lo que este bien preciado merece. Ildefonso Sanz considera que el Ayuntamiento tiene que mover ficha racionalizando su uso por lo que tenemos ahora y por lo que pueda venir.
Más información
El debate, estructurado en cinco espacios públicos, promoción económica, dinamización social, gobernanza municipal y la relación del Ayuntamiento con otras administraciones públicas y posibles reivindicaciones, se emitía también a través del canal de Youtube de Radio Aranda y se puede volver a escuchar en diferido en el vídeo superior.