La Ventana Edición RiberaLa Ventana Edición Ribera
Sociedad

Las curiosidades de las elecciones en Aranda y la Ribera

Participación, diferencias entre voto urbano y rural o el papel de las plataformas ciudadanas, repasado en nuestro espacio de sociología junto a Javier Gómez

Las curiosidades de las elecciones en Aranda y la Ribera

Las curiosidades de las elecciones en Aranda y la Ribera

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683707323608/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Quedan menos de tres semanas para las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Y antes de que se inicien los correspondientes debates, cara a caras, y demás entrevistas y mítines propios de estas fechas, hemos querido 'desintoxicarnos', adelantarnos, y hablar ampliamente sobre todas aquellas cuestiones sociales que comprenden el paso por las urnas en compañía de Javier Gómez, decano del colegio de sociólogos de Castilla y León.

Más información

Participación

Como muestra, en las últimas municipales en Aranda de Duero hubo un 64% de participación frente al 69% de las generales... ¿Se prevé una participación similar? ¿Realmente nos importa más lo nacional que lo que pasa en la puerta de casa? "Siempre las elecciones nacionales tienen más participación, las europeas las que menos, y las municipales se quedan cerca de las nacionales, aunque depende de si se hacen juntas, el tiempo, o incluso la crispación o la situación política. Hay muchas variables que afectan a la participación. Hay veces que se genera más participación por algo concreto, y a veces lo contrario; hay un desencanto y distancia y se vota menos. Yo creo que en estas elecciones la participación será importante pero las previsiones electorales son difíciles", esgrime.

En todo caso, Gómez deja claro que "el no votar es una cosa rara". "Algunos autores dicen que no es un mal dato; cuando no se vota es porque no estamos muy asustados por lo que pueda ocurrir, y para algunos no votar es señal de confianza. Pero la otra visión es que cuando estamos hartos, no votamos como castigo. Esa ambivalencia es lo que hace difícil saber por qué se vota y por qué no. Los que creemos en la democracia pensamos que hay que implicarse; una alta participación es importante", añade.

Más información

¿Votamos a las siglas o al candidato?

En las localidades más pequeñas se da la circunstancia de que se vota directamente al candidato -puede votarse a personas de diferentes formaciones- y no a unas únicas siglas, como ocurre en los municipios más grandes... ¿Esto hace que midamos mucho el voto o difiramos entre lo que votamos en unas nacionales a unas locales? ¿Nos importa más el candidato, o el partido? "En los pueblos -pero en los pequeños- se vota a la persona y a veces el propio candidato toma distancia con el partido al que representa, porque no es lo que le define a él. Ya a partir de un tamaño medio y en ciudades como es el caso de Aranda, votas a unas siglas. Es cierto que puedes tener intereses en tu voto, porque la política local es más cercana y tiene más relevancia en los alrededores, e igual votas al candidato que se ha comprometido con arreglar tu barrio. Pero hay estudios que demuestran que no es muy propio el cambio de partido a la hora de votar. Y en estas próximas elecciones el partido va a ser determinante. La distancia que se está formando entre los dos bloques -PP y PSOE- es fuerte, porque antiguamente había un trasvase fuerte de votantes, pero ahora se ha polarizado mucho, y la gente se está haciendo más extrema. Por eso creo que va a haber más impacto de la siglas, aunque luego habrá peculiaridades, como lo de 'más vale malo conocido que bueno por conocer', claro" explica el decano del colegio de Sociólogos.

Más información

Zonas urbanas de izquierdas, zonas rurales de derechas

En los últimos años las diversas elecciones dejan muestras claras de que la izquierda tiende a gobernar o sacar más votos en las zonas urbanas de la comunidad, mientras la derecha siempre triunfa en las zonas rurales. Preguntamos a Gómez si esta es una práctica generalizada. "Es una realidad que se da en Castilla y León. Y no lo podemos explicar por la edad, porque se dice eso de que de joven eres de izquierdas y de mayor de derechas, pero estadísticamente eso no es así, porque hay mucha gente joven que últimamente se está haciendo de derechas e incluso extrema. Y dentro de la izquierda hay gente mayor. El tema de las zonas rurales puede explicarse porque en el campo no hay mucha población asalariada; son pequeños propietarios, un perfil de empleo y social que tiende a ser conservador por una serie de características que posicionan así su voto. En Andalucía es diferente, el voto es de izquierda porque allí hay muchos jornaleros en el campo", esgrime.

El papel de las plataformas ciudadanas

Por último, cuestionamos al decano del colegio de Sociólogos sobre las plataformas políticas y su papel en estas elecciones. "En política nacional las plataformas locales de Soria o Teruel han tenido impacto porque han tenido poder en los pactos, aunque realmente es una rara avis. En lo local ha tenido más sentido y hubo ya formaciones en la época de la Transición que abogaban un poco por lo mismo. Sin embargo suelen madurar mal, aunque tengan éxito, porque eso genera efecto llamada al que le interesa el poder, y es difícil regular un partido sin que se generen tensiones, y ya nos ha pasado con opciones que tenían ideas concretas y entusiasmo pero que acaban fragmentadas. No tiene por qué ser así, pero al no tener una infraestructura más grande y no estar amparados, es más fácil la fragmentación", asevera, dejando claro sobre las formaciones que se consideran apolíticas que "yo no creo en lo apolítico, porque si uno es apolítico no debería entrar en política".

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00