Hora 14 Valladolid
Política

Las obras de Arco de Ladrillo se adelantarán

El alcalde de Valladolid asegura que el estado de esta vía está muy deteriorado

El alcalde de Valladolid y candidato socialista a la reelección, Óscar Puente, en el cruce del Arco de Ladrillo con Puente Colgante. / Miriam Chac�n

Valladolid

El alcalde ha decidido adelantar la obra de la demolición de Arco de Ladrillo, dado el estado lamentable en que está, ha dicho. La obra obligará a remodelar todo el tráfico de la zona. El soterramiento de Arco de Ladrillo tendrá un coste de unos 17 millones de euros y está dentro de todo el proyecto de mejora del ferrocarril, una vez que la opción del soterramiento ha quedado descartada.

Las condiciones de esa vía han obligado al actual equipo de Gobierno ha adelantar la obra y construir ese túnel que salve las actuales vías y evite ese paso elevado. Y se hará antes de lo previsto, aunque no esté terminado el 'bypass de mercancías'.

Desmontar el Arco de Ladrillo, en la estación de autobuses y hacer un túnel que lo sustituya para dejar en superficie el tráfico de la calle Puente Colgante hacia el centro y hacia el paseo Zorrilla, modificará todo el tráfico de la zona mientras duren las obras. Se tendrá que desviar por Filipinos o por el polígono de Argales y el barrio de las Delicias como puntos más cercanos. Pero las obras merecerán la pena, ha dicho el alcalde.

Zona ruidosa

Óscar Puente, ha reafirmado con esta visita su compromiso con la integración del ferrocarril y en la modernización de la ciudad al avanzar la licitación de dos nuevas obras para la sustitución del actual “ruidoso” viaducto de Arco de Ladrillo y de la denominada “acera de la vergüenza” en la calle de la Salud.

Puente, ha explicado cómo quedará la circulación de tráfico, peatones y bicis en Arco de Ladrillo conforme a la simulación de la obra que ya se puede ver, e incluso invitó a hacerlo, en la web oficial del Ayuntamiento. “Está en una situación de conservación muy mala y necesita que se inicie su sustitución por un paso propio del siglo XXI”, ha dicho el alcalde, que ha asegurado que el viaducto se debe derribar cuánto antes y que está “en plena” redacción del proyecto, cuya conclusión estimó en once meses, por lo que a partir de ese momento -primavera de 2024- se abrirá a su licitación para la ejecución de la obra.

Según el alcalde, la integración “no se puede detener” y tiene que “seguir adelante”, porque no se puede “parar la evolución y modernización de la ciudad en aras a algo que no va a suceder”, en alusión al soterramiento.

José Manuel Gozalo

Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias...