Política | Actualidad

ADIF licita el estudio de viabilidad del Directo en plena campaña: 423.000 euros y año y medio de plazo para redactarlo

ADIF se compromete a poner a disposición de la empresa adjudicataria hasta cuatro estudios previos elaborados con el mismo objetivo y deja la puerta abierta a desmantelar toda la línea como una de las alternativas posibles

La línea Madrid-Aranda-Burgos lleva más de diez años cerrada de hecho / Cadena SER

Aranda de Duero

La recta final de la campaña electoral a los ayuntamientos ha sido el momento elegido por ADIF para sacar a licitación el estudio de viabilidad del Tren Directo, prometido por la Ministra de Transportes hace más de año y medio en noviembre de 2021. Este martes se ha publicado el anuncio de licitación y el pliego de condiciones que incluye más de una sorpresa: como que deja abierta la posibilidad de que la línea se deje sin uso empleando el eufemismo de "escenario sin proyecto". En este escenario se solicita que se calculen los costes del desmantelamiento de toda la línea "así como los que fuesen necesarios para el aprovechamiento de los activos para usos alternativos". El pliego pide expresamente que se evalúe la demanda y rentabilidad tanto del transporte de mercancía como de viajeros que se valore la rentabilidad social de vertebrar el territorio a través de esta línea.

La empresa adjudicataria tendrá año y medio para elaborar el informe, un plazo dilatado que contrasta con los poco más de 15 días que se establecen ahora para la presentación de ofertas: las firmas interesadas tendrán que presentar sus propuestas antes de que finalice el 12 de junio. El pliego establece que estos trabajos tendrán un coste máximo de 423.500 euros, con los impuestos incluidos.

En el pliego de condiciones ADIF reconoce que en los últimos años "se han llevado a cabo distintos trabajos", de los cuales detalla cuatro, con el compromiso de ponerlos a disposición de la empresa que resulte adjudicataria: el estudio de viabilidad elaborado a instancias del Ministerio de Fomento en 2014, el estudio de demanda elaborada por la empresa TEIRLOG para la Diputación provincial en 2017; estudios de demanda de mercancías de ADIF para los corredores ferroviarios, y el más reciente estudio de 2022 para la retirada de la bateadora y recuperación del túnel derrumbado en Somosierra.

El informe tendrá que incluir un estudio de la demanda y un estudio de la rentabilidad pero el grueso del trabajo es el estudio de alternativas "funcional y de capacidad". Se pide específicamente que entre todas ella se seleccione y se desarrolle una. El pliego cita expresamente como posible alternativa el denominado "escenario sin proyecto". También advierte de que el estudio debe tener en cuenta "el escenario de liberalización ferroviaria".

El horizonte temporal para evaluar la viabilidad de la línea es de 30 años.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00