Ciudadanos acusa de deslealtad a Raquel González
La alcaldesa culpabilizó en un debate televisivo a Francisco Martín Hontoria de obstaculizar el albergue juvenil por intereses económicos personales.

Martín Hontoria, en el centro, con Elia Salinero y el coordinador de Ciudadanos, José Ignacio Delgado / Vicente Herrero

Aranda de Duero
El grupo municipal de Ciudadanos pide a la alcaldesa de Aranda una rectificación sobre unas acusaciones realizadas en un debate televisivo en la que ha acusado al portavoz del grupo de poner palos en la rueda al proyecto de que el albergue juvenil vuelva a entrar en servicio. Ocurría este lunes en una emisión de la 8, donde Raquel González dijo que Martín Hontoria había hecho todo lo posible por obstaculizarlo “porque pensaba que podía hacerle competencia a su actividad económica”.
El responsable político de Contratación ha salido al paso a desmentirlo, poniendo sobre la mesa la cronología de este expediente. En 2019 se hizo un estudio económico que quedó finalmente sobre la mesa porque “estaba plagado de errores”, explicó el concejal. Al año siguiente se redactó otro, pero primero el Covid y luego otras circunstancias, como el uso de poner el albergue a disposición de los refugiados ucranianos, postergó la posibilidad de sacar a concurso su explotación. Ese estudio parece haber quedado obsoleto con la crisis económica de estos últimos años y otras circunstancias, como puso de manifiesto este departamento, pero la concejalía de Juventud emitió un informe diciendo que tiene validad. Así se ha llegado al punto de que el expediente se encuentra ya en la cola para su tramitación, según ya explicado Martín Hontoria, que entiende que las acusaciones de la alcaldesa han podido deberse “a un error”.
Mucho más contundente se ha manifestado su compañera de grupo, Elia Salinero. La concejal de Hacienda reconoce estar absolutamente decepcionada con la alcaldesa, a la que acusa de hablar “desde una bajeza política y personal tremenda”. “Yo me siento totalmente decepcionada con el comportamiento de la alcaldesa de Aranda; creo que no ha sido correcta ni como persona ni como política a un socio de gobierno que ha sido leal durante cuatro años a cuatro días y en plena campaña electoral verter acusaciones que pueden ser constitutivas de delito”, lamenta.
Ciudadanos espera que la alcaldesa se retracte de estas acusaciones en cuestión de horas. La dan esta oportunidad antes de adoptar ninguna medida. En caso contrario, aseguran que pasarán a “un segundo nivel”, sin ser más específicos. “Yo estoy convencido que lo de ayer fue un error por parte de Raquel González, porque es muy difícil aceptar que un socio de Gobierno del que hemos sido nosotros leales durante cuatro años venga a verter algún tipo de información que no solamente menoscaba al socio de gobierno, que en este caso somos nosotros, sino al propio funcionamiento del Ayuntamiento y nosotros desde el principio he advertido que hemos sido leales y lo queremos seguir manteniendo, por eso decimos que abrimos un impasse y en función de cómo se desarrolle pasaremos a otro nivel”, comenta el responsable de Contratación.
Aunque se hablaba de la posibilidad de dimitir, Salinero reconoce que sería una medida “pírrica” a cinco días de las elecciones.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




