Pablo Vicente (C´s) "Ciudadanos va a hablar con todos los grupos aunque el Partido Popular no sea de fiar"
El candidato de la formación naranja al Ayuntamiento de Valladolid, Pablo Vicente, ha planteado las propuestas de su partido ante los comicios del 28-M
Entrevista a Pablo Vicente, candidato de la alcaldía de Valladolid por Ciudadanos
Valladolid
Hay quien les ve como el boxeador que espera el sonido de la campana para refugiarse en su rincón del 'ring'. Pero, Pablo Vicente (Valladolid, 1988), candidato de Ciudadanos al Ayuntamiento de Valladolid prefiere el ejemplo del contrarrelojista que le va ganando segundos al cronómetro. Lo que está claro es que la formación naranja no llega precisamente en su mejor momento a las elecciones del 28-M. El último golpe recibido ha sido el 'fichaje' del vallisoletano Luis Garicano, uno de los referentes en el partido, por una formación del PP de Feijóo. Sin salir del edificio de la Casa Consistorial, quien fuera portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, está ahora en la lista del PSOE. Las encuestas, esa herramienta de la que nadie dice fiarse, pero que todos consultan y analizan coinciden en certificar la defunción política de una organización que hace cuatro años fue la cuarta fuerza más votada, consiguió determinar el gobierno de la Junta de Castilla y León y que, un poco más atrás, en 2016, a punto estuvo de sentarse en el Consejo de Ministros.
Con este panorama, Pablo Vicente, prefiere centrar su mensaje en las propuestas que tienen para la ciudad. Y en recordar algunos aspectos de la pasada legislatura, como el acuerdo para aprobar los presupuestos municipales hace un par de ejercicios, algo que Vicente enmarca en la "responsabilidad" con la que se han manejado durante los últimos cuatro años. Y esa misma idea es la que sustenta las iniciativas que incluyen en su programa electoral y que tienen como elemento común "hacer la vida más fácil a los vallisoletanos" y "ser útiles para la ciudad", según ha apuntado en el transcurso de una entrevista emitida en 'Hoy por Hoy Valladolid'.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
Sobre posibles pactos y el recuerdo de Mañueco
Si Ciudadanos obtiene representación finalmente y si esa representación es necesaria para cerrar un acuerdo que permita la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Valladolid, el candidato ha asegurado que están dispuestos "a hablar con todos" aunque ha tenido las palabras más duras para el PP, porque la herida infligida por Alfonso Fernández Mañueco cuando adelantó las elecciones con acusaciones de una supuesta traición -nunca probada- por los integrantes del partido naranja de su gabinete y el cese telefónico de todos ellos, es de la que tardan en cerrar.
"Poder hablar con el que piensa diferente yo creo que es una virtud", eso es lo que el candidato aseguraba al hablar de VOX, a quienes ha recordado que llegado el momento deberán decidir si se incorporan a un pacto electoral donde "muchas de sus cuestiones, que llevan al extremo" como por ejemplo "negar el cambio climático, la igualdad de género ... no van a estar en ese pacto de gobierno".
Era tajante en cuanto a su confianza en este partido, afirma sin duda que "no son de fiar", y por ello defiende que es tan importante para la formación naranja poder ser decisivos a la hora de tomar decisiones en el consistorio.
Soterramiento
Pablo Vicente insiste en que el principal problema y proyecto que ha de enfrentar Valladolid es el soterramiento. Asegura que el actual equipo de gobierno renunció a ello sin luchar lo suficiente, ha tachado de "debate superficial" las acciones llevadas a acabo hasta ahora. Piden un estudio sobre la viabilidad técnica y económica del soterramiento y trabajar sobre ello.
Al igual que la mayoría de partidos que defienden este proyecto insiste en que la financiación no es el aspecto más relevante, "lo importante es tomar la decisión, conocer los datos económicos, para Ciudadanos y para la mayoría de vecinos de Valladolid yo creo que es una prioridad".