Sociedad

Salvemos la Dársena reclama a los candidatos conocer sus intenciones para el problema de las viviendas

Recuerda que el problema sólo se ha aplazado y afirman que los propietarios de los terrenos no tienen derecho a indemnización ya que hace años pasó el plazo de ejecución

Integrantes de la Asociación Salvemos la Dársena durante su comparecencia / Beatriz Álvarez

Palencia

La Asociación Salvemos la Dársena reclaman a los candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Palencia cuáles son sus intenciones acerca de la modificación del PERI 5 que autoriza la construcción de viviendas en los entornos de la Dársena. Recuerdan que en el pasado Pleno tan sólo se aplazó la decisión a adoptar y que tendrá que ser abordada en el primer Pleno del próximo mandato, no comprenden por qué si ninguno de los cinco grupos políticos con representación está de acuerdo con el proyecto no acuerdan una modificación del PGOU. Aseguran no estar en contra de que la zona se desarrolle pero sí piden que sea de una manera ordenada que no cause un perjuicio medioambiental que sería irreparable. Igualmente, recuerdan que los propietarios de los terrenos, en contra de lo que se ha oído en los últimos días, no tendrían derecho a una indemnización ya que el plazo de ejecución del que disponían era de 3 años, plazo que han sobrepasado ampliamente.

En un comunicado han expresado lo siguiente:

La asociación Salvemos la Dársena reclama participar en las conversaciones y negociaciones que puedan desarrollarse sobre este tema para que tenga en cuenta las necesidades del barrio y Palencia y no solo los intereses económicos de los propietarios. Instamos a las formaciones políticas que manifestaron en el pleno del 18 de mayo de 2023 su intención de gestionar una propuesta diferente para el PERI5 a que expongan qué van a hacer, cómo y que cuenten con Salvemos la Dársena.

En el pleno del 18 de mayo de 2023 se mencionaron las posibles consecuencias económicas (nunca especificadas) del rechazo del PERI5, comparándolo con el caso de la Calle Jardines. No podemos obviar que la propiedad privada del suelo está subordinada al interés general. Si todos los grupos políticos del Ayuntamiento han manifestado que este PERI5, tal y como se presenta, no responde al interés general, debe ser modificada la ordenación del sector, y para ello existen herramientas legales. Solo es cuestión de voluntad política hacerlo. La alteración del planeamiento para atender al interés general no tiene que suponer la obligación de indemnizar a los propietarios. El PGOU de 2008 fijó un plazo de ejecución de 3 años para este PERI5, que se ha sobrepasado con exceso, por la simple razón de que a los promotores no les ha interesado desarrollar el plan en los años de crisis inmobiliaria por puro cálculo económico. El transcurso del plazo no les priva de sus derechos como propietarios de suelo urbano, pero sí que significa que no tienen derecho a ser indemnizados en el caso de que se modifique la ordenación urbanística del sector, lo que deja incluso la puerta abierta a que la zona vuelva a protegerse sin graves consecuencias económicas para las arcas públicas. De momento, este PERI5 no está aprobado, estudiemos todo lo que se puede hacer antes de herir de muerte a Allende el Río.

Solo se habla de un impacto económico para Palencia en forma de indemnización a los propietarios. Pero nadie menciona el impacto que para la ciudad tendría la aprobación de este PERI5; impacto que además sería irreversible.

Salvemos la Dársena no se opone a que la zona se desarrolle, pero no con una propuesta tan agresiva que destruya el entorno para siempre, con alturas de 5 plantas (cuatro + bajocubierta o ático) que encajonen y ahoguen la Dársena y el ramal del Canal de Castilla. A ello hay que sumar un tráfico inasumible que congestionará la zona permanentemente. El informe de la policía que alertaba sobre el problema del tráfico que se genera con el PERI5 ha sido obviado, y no se menciona nada al respecto en la propuesta vigente. Que no se aborde el problema, no evita su existencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00