Política

Elecciones Aranda de Duero 2023: debate sobre urbanismo, Medio Ambiente, movilidad y accesibilidad

Las seis formaciones que concurren el próximo 28M a las urnas hablan sobre el futuro urbanístico de la ciudad, y otras importantes cuestiones como Medio Ambiente y sus derivados, como son parques y jardines, limpieza, sostenibilidad o movilidad

Aranda de Duero

A falta de tan solo unos días para que los ciudadanos se citen con las urnas en las elecciones municipales, este miércoles se desarrollaba el segundo debate sectorial dentro de la programación de Radio Aranda de cara al 28M. En esta ocasión, los seis representantes de las formaciones que concurren a estos comicios, han realizado un balance y explicado sus propuestas de cara a temas tan relevantes para la ciudad de Aranda en cuestiones como urbanismo (teniendo en cuenta que este miércoles precisamente la Junta de Castilla y León ha dado luz verde al nuevo -y discutido- PGOU) o Medio Ambiente.

Más información

Dentro de este último apartado, los partidos han tenido la posibilidad de explicar sus ideas de cara a aspectos como parques y jardines o servicio de aseo urbano, dos de los contratos externalizados más importantes y costosos para el consistorio, pero también en cuestiones futuribles como la sostenibilidad o la movilidad.

Obras o urbanismo

Sentir Aranda se preguntaba en voz alta si a alguien le gusta la ciudad tal y como se encuentra, "con tanta falta de árboles y zonas verdes", y con críticas hacia obras como la Avenida Castilla. En cuestiones como la Plaza de Toros, creen que “lo primero es cumplir las resoluciones judiciales porque no se está cumpliendo”, volver a tener la propiedad de la plaza y "ver qué se puede hacer con ella".

Vox por su parte cree que tiene que haber más control sobre las obras, así como "más lucha por las infraestructuras". También apuestan por hablar con los propietarios de los solares de la ciudad y dotarles de futuro, y respecto al antiguo cementerio, convertirlo en parking disuasorio.

Ciudadanos considera que "es clave escuchar a la gente, tanto a las personas que conoce el sector de obras como el medio ambiente", y ha redundado mucho en la movilidad y en disponer de un buen servicio de bicicletas, además de importar una medida como los domingos de ciclocarril, para fomenta el uso de ese transporte.

La coalición Podemos-IU ha sido de las formaciones más críticas. Consideran que "se ha trabajado en equipo sin éxito" en clara alusión a PP, CS y VOX, y que "tiene que haber un protocolo y planificación de las obras, además de recuperar servicios públicos". Apuestan por alquiler social y una oficina de derecho a la vivienda", y lamentan que no se les haya escuchado en propuestas como los aparcamientos disuasorios, o las zonas verdes y equipamientos en el centro de la ciudad.

El PP por su parte, representado de hecho por el concejal de obras, ha explicado que en la Avenida Castilla "los árboles no se han puesto por las necesidades de la calle", pero desviaba la relevancia hacia la zona industrial de la ciudad, además de destacar los "millones conseguidos para el ARU de Santa Catalina". En cuanto a la Ronda Interna, Sanz destacaba el "haber aportado 200.000 euros para un estudio de su realización", ya que hasta que no se tuviera el PGOU no era posible avance alguno, y respecto a la Plaza de Toros, "indicaba que la semana pasada ya se dictó para cumplir las sentencias pendientes".

Encontraba respuesta en el PSOE. Amparo Simón destacaba que "Aranda es una referencia por ubicación, pero el polígono no puede estar más abandonado desde hace años". Valoraba la importancia de "dar sombra" en la Avenida Castilla y recordaba a su predecesor en el debate que "las ayudas que el PP pone por bandera llegan por Europa y el Gobierno". "Me gustaría saber qué pasa con la rehabilitación del albergue municipal, pero no se pueden tener parques abandonados, la tala de los árboles que están realizando, y volviendo al urbanismo considera que su comisión de urbanismo "va a la deriva".

Movilidad y accesibilidad

En este debate muchos se entristecían de no haber logrado autobuses eléctricos y tener dos diésel que son insuficientes en longitud y con un servicio de transporte que debe mejorar y extenderse de forma más clara a la zona industrial. Sentir Aranda valoraba las cuestiones que se han realizado positivamente, pero criticaba la pérdida de fondos europeos tanto en la compra de autobuses como en el carril bici, que a diferencia de Miranda-donde se ha conseguido financiación- en el caso de La Calabaza no tendrá subvenciones.

Vox por su parte considera que "debe limitarse el uso de los VMP, y que el ciudadano pueda moverse de forma segura y fácil", además de promover el uso del transporte urbano, que debe ser mejor, y llegar a las empresas del polígono industrial. En carril bici piden sea uniforme y no "a cachos". CS se centraba más en la bicicleta y "hacer la ciudad caminable" con "un acceso a la movilidad para todas las personas".

En movilidad mostraba un claro desacuerdo con la gestión actual Podemos-IU. "La movilidad sostenible inclusiva es una tarea pendiente. Está pendiente mejorar la accesibilidad, más accesos para vehículos, falta una visión periurbana… Y una ciudad mejor conectada vendría mejor para la ciudadanía, no tendríamos sustos ni problemas, y con un transporte urbano decente", explicaba el número 2 en lista.

En el PP defendían su gestión al frente de la movilidad y criticaban la nula ayuda del Gobierno en esta materia haciendo clara alusión a las infraestructuras pendientes. En lo municipal, el actual concejal de obras valoraba "los más de 7 kilómetros de carril bici que hemos realizado y el haber promovido el que conecta con La Calabaza".

Cerraba Simón, del PSOE, valorando la necesidad de un mejor carril bici y movilidad en la ciudad, desarrollando "proyectos", y en alusión a la accesibilidad, "cumplir y escuchar a DISFAR, porque en cada obra nueva que se hace ven problemas".

El debate puede reproducirse y visualizarse en el vídeo superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00