El PSOE denuncia fraude en el voto por correo de una residencia de Moraleja de Sayago
El gerente del centro sociosanitario y alcalde de la localidad asegura que es una venganza de los socialistas de los que fue candidato en anteriores comicios
El PSOE denuncia fraude en el voto por correo de una residencia de Moraleja de Sayago
17:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685026371180/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Revuelo electoral con el voto de las residencias, a partir de una denuncia, no ante la Junta Electoral de Zona, sino ante la Guardia Civil por parte del candidato del PSOE contra el alcalde de Moraleja de Sayago y candidato de Zamora Sí, además de presidente de la fundación que gestiona la residencia, de titularidad municipal.
Más información
Una denuncia basada en la suposición de la manipulación del voto por correo de “unos 50” residentes, algunos de los cuales entienden que no estarían capacitados para votar por tener anulada su capacidad cognitiva, como ha publicado el diario El País este jueves, al colocarse a la altura de los casos de compra de voto en Mojácar y Melilla.
El asunto ha llevado a la Guardia Civil a la preceptiva investigación, que se espera que pudiera tener un primer resultado en la jornadas de este jueves mismo, para entregar las diligencias policiales en el juzgado, según ha anunciado el subdelegado de gobierno, Ángel Blanco.
Ángel Villamor el alcalde de Moraleja de Sayago y ex socialista, hoy candidato por Zamora Sí -fue expulsado de Ahora Decide por colarse en la vacunación de la Covid-, niega que haya ningún tipo de fraude o manipulación y apunta que no son 50, sino 76 las personas residentes. Y que en las últimas elecciones apenas votaron por correo unas 26. En su opinión hay una persecución del PSOE hacia él desde que abandonó la disciplina socialista, y reclama el derecho de los mayores a ejercer su voto.
Los socialistas reclaman que se desechen esos votos
Lejos de venganzas, desde el PSOE aseguran haber interpuesto la demanda tras los testimonios que les han transmitido los propios residentes, así lo han asegurado en una comparecencia en la mañana de este jueves el candidato a la Alcaldía de Moraleja de Sayago, Samuel Mayor , y el secretario provincial, Antidio Fagúndez.
Reclaman como medida cautelar que los votos de la residencia sean desechados y es que la sombra se cierne sobre un proceso electoral que establece claramente la forma del voto por correo, quién lo puede ejercer y cómo lo puede ejercer. La legislación acaba dejando una ventana muy grande para el posible fraude del voto por correo, al no exigir identificación de la persona que lo deposita el sobre con su voto, que es el acto final del proceso. Antes sí, antes, el elector debe identificarse ante el cartero con su DNI, al pedir el voto y al recibir el voto, pero no al depositarlo.