Hoy por Hoy ValladolidHoy por Hoy Valladolid
Política

Jesús Julio Carnero (PP): "La operación del soterramiento estará en marcha en la próxima legislatura"

El candidato a la alcaldía insiste en que enterrar las vías es posible "porque hay voluntad política y personal"

Jesús Julio Carnero, candidato del PP al Ayuntamiento de Valladolid / Cadena SER

Valladolid

Revisando los carteles electorales que estos días forman parte de manera momentánea del paisaje urbano, la suya es otra de las caras nuevas que los ilustran. Aunque, como sucede con los representantes de Ciudadanos o Toma La Palabra, nueva, nueva, no es. Porque Jesús Julio Carnero (Aspariegos, Zamora, 1959) muestra en su curriculum una larga trayectoria en política con cargos en la Junta -hasta hace dos semanas era consejero de la Presidencia-, pero en la que también ha desempeñado la presidencia de la Diputación de Valladolid. Ha sido concejal del Ayuntamiento de la capital y presidente provincial de su partido. Nacido en la localidad zamorana de Aspariegos hace 59 años es licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de la Administración de Castilla y León. En las elecciones de 2015, el PP obtuvo 50.522 votos y nueve concejales.

Sobre los hombros de Carnero ha recaído la mayor responsabilidad en estas elecciones municipales. Valladolid es la pieza más codiciada en el tablero político de la comunidad autónoma. De 1979 a 1995 fue gobernada por el PSOE, con acuerdos puntuales en algunas de las legislaturas. Entre ese año y 2015, el PP encadenó mayorías absolutas y, desde ese momento y hasta ahora, los últimos ocho años han vuelto a ser controlados por los socialistas a través de un pacto con Valladolid Toma La Palabra. Es decir, que en los 44 años transcurridos desde aquellos primeros comicios locales, la izquierda ha controlado la Casa Consistorial 24 y la derecha, 20. El Partido Popular repite la fórmula que ya empleó hace cuatro años: sacar al candidato de los integrantes del Consejo de Gobierno de la Junta. En 2019, la responsable de controlar las finanzas autonómicas, Pilar del Empleo, obtuvo un mal resultado, uno de los peores, de hecho, para los conservadores. Cuatro años después, otro consejero, este sí, con experiencia en la gestión local, ocupa el número 1 de la lista.

Entrevista al candidato del PP al Ayuntamiento de Valladolid, Jesús Julio Carnero

26:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685010867147/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y una de las primeras preguntas a las que ha respondido en el transcurso de la entrevista emitida en 'Hoy por Hoy Valladolid' ha sido sobre su futuro político inmediato. Que está claro si los votos le permiten recuperar la alcaldía. Y que, según él, también lo está si tal escenario no se produce. Carnero ha asegurado que recogerá el acta de concejal, que lo hará como alcalde, además. Pero que, en cualquier caso, ejercerá como edil en el consistorio vallisoletano. No ha querido ir más allá a la hora de confirmar si también representará esas funciones pero como líder de la oposición. Tampoco ha querido entrar en un posible pacto con Vox, necesario según las diferentes encuestas para conseguir que el PP recupere la alcaldía.

Así, el candidato popular ha señalado que él lo que va a hacer es firmar "un pacto con los vallisoletanos" para "modernizar" la ciudad y hacer que "vuelvan a sentirse orgullosos de ella" porque ahora es "una ciudad sucia, atascada y sin futuro" y que, en lo político, "está carente de liderazgo" algo que "resta oportunidades" para el desarrollo del municipio.

El soterramiento, "cuestión de voluntad"

El soterramiento, la histórica operación para soterrar las vías del tren a su paso por la capital vallisoletana, es el principal argumento de campaña de Carnero para el que ha conseguido el "compromiso irrenunciable" de quien será "próximo presidente del Gobierno", en referencia a Alberto Núñez Feijóo. "La voluntad mueve montañas", ha llegado a aseverar al ser interrogado por los detalles que maneja para poder hacer realidad una transformación, la más importante que asumiría la ciudad en el último siglo y medio, si llega a concretarse.

Ha vuelto a recordar los ejemplos de otras localidades españolas en las que se están desarrollando en mayor o menor grado estas operaciones urbanísticas para reivindicar y preguntarse "por qué no es posible que Valladolid tenga lo mismo que el Gobierno está financiando en el resto de España". Y ha acusado al alcalde vallisoletano y rival el domingo, Óscar Puente, de "haberse rendido".

Sin concretar plazos precisos ni tampoco cantidades concretas, "porque no soy ingeniero", el candidato del PP sí que ha sido tajante sobre su intención de acelerar los trámites necesarios si llega a la alcaldía con un mensaje contundente: que la operación del soterramiento "estará en marcha la próxima legislatura".

Más información

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00