Deportes

Las cosas no se cambian solas

Los principales clubes de la comarca siguen si prestarle atención a la cantera

Cada vez los equipos del Bierzo siguen sin prestar atención a la cantera

Ponferrada

El sueño que no fue ni será, ese es un buen título para que definir lo que es la formación para el equipo de Embutidos Pajariel Bembibre. Para mí como entrenador de Baloncesto la formación es lo más importante, es la base donde se debe fundamentar cualquier proyecto que se precie de perdurar en el tiempo, no solo a nivel deportivo sino también a nivel social, esos niños y niñas serán el futuro y por lo tanto hemos de cuidarlos como tales, ¿Qué sociedad queremos? . El Baloncesto es el medio, pero como lo podría ser cualquier otro deporte o cualquier otra actividad a la que ellos y ellas se acercan con ganas de experimentar y compartir con sus compañeros un tiempo que marcará buena parte de su forma de ver y percibir las cosas, que en el futuro llegarán. Ahí es donde más hincapié deberíamos hacer, porque en ese entrenador educador está la clave, ya que son sus percepciones y sus valores los que ellos/as se fijaron y tratarán de emular.

Pues bien, en Bembibre hoy por hoy eso no forma parte del proyecto de club, donde solo única y exclusivamente importa la cúspide de la pirámide, el equipo de Liga Femenina Endesa, que lejos de ser un espejo en el cual mirarse para los niños y niñas de esa pequeña población y sus alrededores, hoy por hoy es un pozo de subvenciones sin fondo, donde año tras años se lapidan miles de euros de dinero público, que bien podrían ir a parar a otros proyectos con más repercusión para la sociedad bembibrense que no debería conformarse con un poco de pan y circo cada vez que el primer equipo salta al Bembibre Arena.

Ese primer equipo, que vive en una burbuja durante seis o siete meses al año, y después... Y después polvo y arena un auténtico desierto deportivo, nadie juega al baloncesto en Bembibre, donde en una población pequeña como está, las calles debería de estar llenas de balones de baloncesto en las manos de los jóvenes y en la cabeza el sueño de, quizá algún día formar parte de ese equipo, pero como hace referencia el título de esta pequeña reflexión en alto para aquellos que quieran un poquito más, solo un poquito más, el sueño ni es ni será.

Hoy por hoy, y por desgracia para todos, para ponerte al frente de un grupo de niños y niñas y ser su formador nadie pide título, como para ser político no? Pues así nos va. El título cuesta dinero y es preferible echar mano de perdonar que lo hagan de manera desinteresada a costa eso sí, de nuestro futuro ¿no? Cuatro años de una mala pedáneo/a o alcalde/sa quizá pueda subsanarse, pero cuatro años de un mal entrenador educador... Quizá el daño sea irremediable y luego volvemos al principio, el sueño que no es ni será.

Juan Manuel Copano

Paco Jiménez

Paco Jiménez

Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00