Música, humor y buen rollo en el cierre de campaña de Aranda de Duero
Sentir Aranda contó con el monologuista Carlos Barrio, Podemos-IU con los boleros de Paulo Podestá y David Melero y el DJ Filo y Ciudadanos con Claudia Halley, ganadora del último Talento Ribera

Cierre de campaña de Sentir Aranda con el monologuista Carlos Barrio / Vicente Herrero

Aranda de Duero
Los mítines, debates, entrevistas, visitas de cargos públicos… desembocaban esta tarde-noche del viernes en un carrusel de cierres de campaña de carácter más festivo que político. Cuatro de las seis agrupaciones que se presentan este domingo a las elecciones a la Alcaldía de Aranda salían a la calle para apurar las últimas peticiones de voto de una forma más lúdica, predominando el humor y la música.
El PP daba ya por finiquitado el asunto en la capital ribereña con la visita este mediodía de Mañueco y su mitin callejero precedido de la candidata, Raquel González y el PSOE, aunque inicialmente tenía previsto realizar una fiesta con disco-móvil en el patio del Centro Cívico Virgen de las Viñas, para no solaparse con la Feria de las Flores, que la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina celebraba a pocos metros de allí, en la plaza Obispo Acosta, finalmente optó por cancelarla.
Barra libre de música y humor
Sí se dejaron ver y oír los miembros de Ciudadanos, que deleitaron en la Plaza Mayor a los que se allí se acercaron o iban de paso con un concierto de Claudia Halley. La cantante burgalesa vencedora en 2022 del concurso Talento Ribera, organizado por el Consejo Regulador y vinculado a Sonorama Ribera, servía de preámbulo a un mitin que contó con la participación de la exconsejera de Sanidad, Verónica Casado.

Algunos de los candidatos posan con Claudia Halley y sus músicos / Vicente Herrero

Algunos de los candidatos posan con Claudia Halley y sus músicos / Vicente Herrero
A escasos cincuenta metros de allí Vox también se dejaba ver con una caseta en la que ofrecía globos, pegatinas y resto de su merchandising, con la presencia de algunos de sus candidatos.

Vox también se ubicó en la Plaza Mayor en la última tarde de campaña / Vicente Herrero

Vox también se ubicó en la Plaza Mayor en la última tarde de campaña / Vicente Herrero
El parque del Barriles ha sido el lugar elegido por la candidatura de Podemos e IU para celebrar su fiesta de cierre de campaña, amenizada por un selecto surtido de boleros del dúo `Paulo y la Retrocantina’, con Paulo Podesta a la guitarra y voz, acompañado de David Melero en la percusión, seguido del DJ Filo.

Cierre de campaña de Podemos-IU en el Barriles / Vicente Herrero

Cierre de campaña de Podemos-IU en el Barriles / Vicente Herrero
Por último, Sentir Aranda optaba por el ambiente acogedor del 1503 Cool Bar de la calle Barrionuevo para rematar esta campaña con el humorista soriano Carlos Barrio, que no dejó títere con cabeza con su ingeniosa y particular visión de la política.
¿Qué pasará, qué misterio habrá?
Este sábado, a los electores nos toca reflexionar y a ellos cargar las pilas para un domingo que se presenta intenso y lleno de incertidumbres. Y es que el Partido Socialista podría ser, a priori, el que tiene más opciones de victoria. Ya ganó las anteriores, aunque no pudo gobernar, porque un pacto de investidura Vox-Ciudadanos-PP le arrebató la alcaldía. Como no hay mal que por bien no venga, esa circunstancia le ha privado en estos cuatro años del desgaste que sí han tenido principalmente los populares.
En cambio el PP no sólo viene de gobernar este último mandato, sino también los dos anteriores. Doce años con el bastón de mando no pasan en balde para nadie y la candidata popular, Raquel González, ha ido acumulando críticas en los últimos años, que parece haber querido compensar con una alocada carrera de obras públicas en los últimos meses y otras cosas logradas in extremis, como es la aprobación definitiva del PGOU después de una tortuosa travesía de once años, un capotazo de la Junta de Castilla y León a cuatro días de las elecciones.
En cuanto a sus socios de investidura, no sabemos qué pasará con Vox, que sacó dos concejales en 2019, pero se quedó uno fuera por el camino, al ser expulsado por su propio partido por aceptar responsabilidades de gobierno a mitad de mandato desobedeciendo las directrices de Santiago Abascal. El partido de este último y los populares no parece que vayan a tener problemas de volver a pactar en caso necesario. Y en cuanto a Ciudadanos, que no pasa por sus mejores momentos, en caso de estar en condiciones de entrar en este juego de tronos, es probable que tampoco se quede al margen, aunque no se descartaría que inclinara su apoyo hacia el otro lado si se dieran las circunstancias.
Y nos quedan otras dos candidaturas. Una de ellas es la de Podemos e IU que han decidido presentarse juntos en esta ocasión. Por separado hace cuatro años lograron dos y un concejal respectivamente. Hubieran mejorado estos resultados de haber unido entonces sus fuerzas. IU tiene un nicho muy estable de votos, como demuestra en cada ocasión, pero Podemos parece haber perdido la popularidad que tenía hace cuatro años, así que tampoco es fácil calcular cuántos podrán sacar este domingo.
La otra lista es la de Sentir Aranda, una agrupación de electores recientemente creada que debuta en estas lides haciendo alarde de ser una candidatura independiente que puede trabajar por los intereses verdaderos del municipio sin plegarse a otros externos que puedan imponerles determinadas siglas políticas. Estos últimos han dicho y reafirmado que no se casan con nadie. Para ser exactos, su cabeza de lista asegura que no apoyarán la investidura de partidos que “son responsables del desgobierno que viene viviendo Aranda desde hace 20 años”.

Vicente Herrero Carreter
Responsable de Informativos en la SER de Aranda. Presentador de Hora 14 Edición Ribera.




