Tribunales

Vuelta de tuerca judicial en el despido de la letrada urbanista de Aranda

El TSJ ordena emitir nueva sentencia incorporando como prueba el organigrama de la RPT aprobado por el pleno del ayuntamiento arandino el pasado mes de noviembre

Ayuntamiento de Aranda de Duero, tras el Puente Mayor / Cadena SER

Aranda de Duero

La sentencia que anuló el despido de la letrada urbanista de Aranda ya no vale. El juzgado de lo social que sentenció su nulidad tendrá que volver a pronunciarse atendiendo a una nueva prueba que no existía cuando emitió su primer fallo: el organigrama de la RPT. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al que el ayuntamiento presentó un recurso de súplica, ordena al juzgado de lo social número 1 de Burgos que vuelva a emitir sentencia en este caso incorporando como prueba el mencionado documento y valorando su decisión teniendo en cuenta su contenido.

El TSJ argumenta que el organigrama aprobado por el pleno en noviembre de 2022, pocos días después de que se pronunciase el juzgado de lo social, puede arrojar luz sobre una de las dudas expresadas en la primera sentencia. Argumentaba la diferencia de trato entre la letrada urbanista despedida y la arquitecta municipal a la que se había mantenido en el puesto de trabajo encontrándose ambas en idéntica situación. El ayuntamiento argumentó que el puesto de la arquitecta iba a crearse en la nueva RPT, dadas las necesidades del municipio (como por ejemplo el ARU de Santa Catalina). El juzgado de lo social no se creyó demasiado este argumento, asegurando que se utilizaba de forma "artificiosa" entre otras cosas, por la ausencia de la mencionada RPT en el momento de emitir su veredicto. Tras revisar el asunto a petición de un recurso de súplica del Ayuntamiento, el TSJ le pide al juzgado de lo social que le dé una vuelta a su decisión ahora que sí tiene el documento en sus manos.

El TSJ además anula todas las actuaciones que se hayan seguido en este proceso tras la sentencia emitida el pasado mes de noviembre a la espera de una nueva decisión judicial. Las partes pueden alegar contra la incorporación como prueba del organigrama de la RPT y recurrir la resolución del TSJ que anula la sentencia actual.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00