Sociedad

La Plataforma por las Infraestructuras de Burgos convoca una manifestación en Aranda para vincular el Directo con el Corredor Atlántico

Coincidirá el 13 de junio con la convocada en la capital burgalesa con el mismo objetivo de conseguir que la reapertura del Directo proporcione a Burgos la categoría de nodo logístico

Presentación de la concentración organizada en Aranda por la Plataforma por las Infraestructuras de Burgos y provincia / Radio Aranda

La Plataforma por las Infraestructuras de Burgos y provincia "Corredores Atlántico y Central" convoca a la población ribereña a una manifestación el próximo 13 de junio para reclamar que la línea del Tren Directo se incluya en el denominado Corredor Central ferroviario, vinculado al Corredor Atlántico, un proyecto que el Gobierno de España ha remitido a Europa. Será el mismo día y a la misma hora que la convocada en la capital burgalesa con el objetivo de conseguir que Burgos sea reconocido como nodo logístico, y acceda con más facilidad a fondos europeos. Uno de los requisitos para ello es ser cruce de dos líneas ferroviarias, lo que Burgos solo cumplirá si se reabre el Directo.

La convocatoria ha sido presentada en Aranda por el presidente de la cámara de comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, respaldado por las asociaciones empresariales ribereñas, los sindicatos CCOO y UGT, ADRI Ribera del Duero burgalesa, la Plataforma por el Directo y el director general del grupo San Gabriel. Enrique García ha puesto sobre la mesa la oportunidad que podría suponer este tren para facilitar la llegada a Aranda de parte de los 18.000 jóvenes que cada año quedan fuera de matrícula de la FP madrileña. De forma más genérica la presidenta de FAE ASEMAR se ha referido a la necesidad del tren para el tejido empresarial de la Ribera.

Los organizadores de esta convocatoria están convencidos de que acudir a Europa con esta reivindicación es la última oportunidad de reabrir la línea del Directo, tal y como recogen en uno de los lemas de la manifestación. El segundo es "Aranda exige respeto y futuro".

Advertencia de Méndez Pozo: "Si empezamos a revolver con estas cositas, no vamos a llenar el estadio"

Pese a que los responsables de esta iniciativa han insistido en que la Plataforma tiene entre sus objetivos reivindicar todas las infraestructuras necesarias para la provincia, no han concretado cual será la siguiente a la que dedicarán sus esfuerzos una vez finalice el plazo para presentar la petición ferroviaria ante Europa. "De momento vamos a jugar partido a partido" ha afirmado éMéndez Pozo emulando a Simeone. "Ahora tenemos que llenar el estadio y si empezamos aquí a revolver y a decir estas cositas (en referencia a la tardanza de Burgos en apoyar las reivindicaciones de la Ribera) me parece a mí que no vamos a llenar el estadio". Una afirmación en la misma línea de la efectuada en su primera presentación de la Plataforma ante el tejido empresarial ribereño.

La manifestación comenzará frente a la iglesia de Santa María el martes 13 de junio a las ocho de la tarde y se dirigirá a la Plaza Mayor.

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00