Sociedad

Profesionales del CAUPA acompañan a Raquel Marugán en la presentación de su libro ‘Cáncer, aprendiendo a vivir’

En su primer libro esta autora palentina narra su propia experiencia personal tras haber superado un cáncer de garganta con metástasis

Profesionales del CAUPA acompañan a Raquel Marugán en la presentación de su libro ‘Cáncer, aprendiendo a vivir’ / Junta de CYL

Palencia

A veces un acontecimiento trágico puede convertirse en algo memorable, una enfermedad como punto de inflexión para despertar. “Mi nombre es Raquel y soy una afortunada sobreviviente, he sido tocada por la varita de esta enfermedad. En junio de 2019 me diagnosticaron un carcinoma epidermoide de orofaringe con metástasis cervical. No retrocedería ni un ápice porque el cáncer enseña a vivir y a valorar cada día como si fuese el último”. Así se presenta la palentina Raquel Marugán, autora del libro ‘Cáncer, aprendiendo a vivir’, quien ayer quiso compartir su experiencia y superación personal con los profesionales del Complejo Asistencial Universitario de Palencia. Más de un centenar de profesionales de todas las categorías acompañaron a la escritora durante la presentación de su primer libro en un salón de actos que enmudeció con su emotivo e inspirador relato.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Palencia ha querido aportar así su granito de arena a la admirable labor que la Asociación Española contra el Cáncer en Palencia desarrolla con los pacientes oncológicos y sus familiares, ya que los beneficios obtenidos con la venta del libro irán destinados íntegramente a la asociación. “El cáncer produce una catarsis total y absoluta a nivel personal y familiar. Era una oportunidad única que debía destinar a vivir intensamente. Disfrutando de esa prórroga para estar más tiempo con mi familia”, señaló la autora, arropada por el Gerente de Asistencia Sanitaria de Palencia, José Jolín, todo el equipo directivo del CAUPA y responsables de varias unidades como Oncología y Hematología, así como por la presidenta de la AECC en Palencia, Rosa Andrés.

Asegura que el cáncer y la muerte le acercaron a la vida y que el dolor le regaló otra forma nueva de vivir, “la meta más ansiada a lo largo de estos meses fue volver a ser la persona que fui, pero eso ya no será posible porque el cáncer me convirtió en la versión mejorada de mí misma”, asegura. En su primer libro, Raquel Marugán narra su propia experiencia personal, “una experiencia ruda pero que me ha enseñado muchísimo”. Citas, pensamientos y reflexiones le acompañan en este relato con el que pretende ayudar a quien lo necesite o servir de estímulo para quien esté atravesando una situación complicada, sea cual sea su naturaleza. “Deseo conmover desde la verdad, desde el lugar más revelador, mi enfermedad. Mostrar a través de mi relato que la vida es otra cosa. Confío en inspirar valor con la misiva más contundente: que aprendamos a vivir”, señala la autora, quien quiso finalizar su emotiva presentación de ayer en el Hospital Río Carrión aludiendo a Antonio Machado “Hoy es siempre todavía”, concluyó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00