Burgos Baroque Ensemble interpreta el archivo musical de la Catedral
La actuación será en la Nave Mayor con una selección titulada “Corpus Christi. En tan divino fuego. Joyas del archivo musical de la Catedral de Burgos”
Burgos
Burgos Baroque Ensemble, bajo la dirección de Javier Ulises Illán, ofrece en la Nave Mayor de la Catedral de Burgos el concierto “Corpus Christi. En tan divino fuego. Joyas del archivo musical de la Catedral de Burgos”, dentro de la programación del Ayuntamiento de Burgos con la colaboración de Fundación Círculo Burgos y el Cabildo Metropolitano de Burgos.
En esta cita musical del domingo 4 de junio a las 20:30 horas se podrán escuchar obras de Juan García Salazar, Juan de Lamadrid, Diego Arzedo, Francisco Hernández y Llana, Sebastián Durón, Antonio Abadía, Carlos Patiño y Matías Ruiz.
Las obras que configuran este programa, la mayoría de ellas una recuperación absoluta en tiempos modernos, pertenecen al Archivo de la Catedral de Burgos a excepción de una de ellas que procede del Archivo de la Catedral de Astorga, cuyo autor es uno los maestros de capilla más prestigiosos de la Catedral de Burgos, Francisco Hernández y Llana.
El repertorio de este concierto muestra un variado abanico de estilos y géneros que podríamos dividir en dos grupos: el de las obras musicales de marcado carácter litúrgico escritas en latín y el de los villancicos. El primero nos ofrece himnos y motetes interpretados dentro de los ritos de la festividad del Corpus, aunque algunos de ellos también se interpretarían en las procesiones de este día. Los villancicos son la seña de identidad más propiamente hispana de la música sacra de los siglos XVII y XVIII.
Estas obras escritas en castellano son una muestra de la exaltación lírica característica de los grandes festejos de la iglesia de dicha época. Sus letras y su estructura de estribillo, coplas y vueltas plantean simultáneamente una doble vertiente popular y cortesana. La popular se expresaba en un uso escénico y de danza que seguro tuvieron algunas obras, en su marcado carácter rítmico, en las repeticiones de textos de las vueltas o estribillos. Su vertiente más cortesana se observa en un lenguaje lírico cuajado de figuras literarias de la época y de conceptos que precisan de un bagaje humanista no al alcance de todos.
Burgos Baroque Ensemble es una formación musical burgalesa nacida en 2016. Desde su nacimiento ha querido estar comprometido con una interpretación historicista históricamente informada que recientemente se ha visto especialmente significada en el trabajo de recuperación musical de fondos del archivo de la Catedral de Burgos de los siglos XVII y XVIII.
Precedida de una intensa labor investigadora, esta compleja labor se ha plasmado en cuatro conciertos de recuperación musical que, en este siglo XXI, han supuesto verdaderos estrenos de obras que no habían sido interpretadas desde el tiempo de su composición. Para ello se ha requerido, además, la utilización de instrumentos de época. Sus cuidados espectáculos tratan de articularse en torno a ejes temáticos, autores o estilos dentro del periodo barroco en el que el grupo está en constante formación.