Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Política
Lagunas

600.000 euros para la mejora del entorno en la Laguna de la Nava en Palencia

Se trata, de un lado, de obras para la mejora hidráulica, y de otro, control de la vegetación y tratamientos selvícolas para conservar el hábitat de las aves que acoge. Se prevé, además la construcción de un observatorio de madera que permita la visión de la avifauna presente en la laguna. Ambas actuaciones están financiadas por la Unión Europea en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-Next Generation-EU.

Laguna de la Nava / Palencia Turismo

Palencia

El espacio natural de la ‘Laguna de la Nava’ se enmarca en un sistema endorreico (aguas que no llegan al mar) en el que la dinámica hidrológica–hidráulica está muy limitada por las pendientes casi nulas de este espacio. Desde su recuperación se vienen desarrollando actuaciones que permitan la mejora de los sistemas de conducción de agua y gestión de la inundación de las lagunas parciales que conforman el conjunto de La Nava.

El primero de los contratos está presupuestado en 353.113 euros para llevar a cabo actuaciones de definición y valoración de las obras necesarias para la mejora hidráulica de los sistemas de conducción y maniobra y la inundabilidad de los sectores en que se vertebra el humedal de la Nava, en aras a su conservación.

En concreto, la actuación aprobada hoy consiste en la eliminación de obras de fábrica residuales y en desuso, la instalación de un equipo que permita controlar el caudal derivado del río Retortillo, la mejora del sistema de compuertas que gestiona la laguna y la construcción de un colector enterrado de alimentación de la laguna del “Hoyo” desde el arroyo Carrepadilla.

Además, está prevista la eliminación parcial de los tramos de dique y la reparación de una zona perimetral que ha sufrido un deterioro y pone en riesgo el confinamiento de la masa de agua, la limpieza del material decantado en el fondo del sifón, la eliminación de puntos de fuga mediante la constitución de un muro de escollera y la mejora de la impermeabilización mediante el relleno con hormigón en masa del trasdós del muro de mampostería actual que conforma las cántaras o bañeras.

La obra prevé además la consolidación de los taludes del arroyo Carrepadilla, la mejora del firme del camino de acceso a las casas del parque y la construcción de un observatorio de madera que permita la visión de la avifauna presente en la laguna.

El segundo de los contratos está presupuestado en 244.994 euros y se trata de una actuación de conservación de la laguna destinada a la mejora y conservación de las condiciones idóneas para la vida de diferentes especies de aves de zonas esteparias, palustres y acuáticas, además de otros vertebrados, mediante el control de la vegetación y tratamientos selvícolas.

En concreto se realizarán las siguientes actuaciones: para el control de la vegetación arbórea y arbustiva se procederá a realizar entresacas de vegetación en arroyos y canales de drenaje y sustitución de plantaciones de una especie alóctona por otras especies más acordes; y respecto del control de la vegetación herbácea, se procederá a realizar decapados, siegas, desbroces y quemas de vegetación, etc.

Las dos actuaciones aprobadas esta mañana se han encargado a la empresa Tragsa y ambos presupuestos ascienden a la cantidad de 598.107 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00