Opinión

Y ahora ¿a dónde lle-Vamos (a) Palencia?

La Firma de Javier Gómez Caloca

"Y ahora ¿a dónde lle-Vamos (a) Palencia?", la Firma de Javier Gómez Caloca

"Y ahora ¿a dónde lle-Vamos (a) Palencia?", la Firma de Javier Gómez Caloca

03:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685618093110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Palencia

Buenos días, de las elecciones municipales del domingo en la capital hubo un único vencedor, el PSOE, tres claros derrotados, con distintos grados de descalabro, y, a primera vista, dos triunfadores. Todos los partidos con representación en el fallido y, por fin, terminado mandato, salvo la ultraderecha, han perdido votos; redondeando, el PSOE e IU-Podemos, 1.800 votos, el PP 2.000 y Cs 4.000 votos.

Incluso la ultraderecha, con respecto a sus triunfantes elecciones autonómicas del año pasado, se ha dejado 2.570 votos, un retroceso del 37 por ciento, el partido que más votos ha perdido en la capital en los quince meses que van de un proceso a otro. Un ganador, el PSOE, y un único triunfador, Vamos Palencia que, desde la nada, en nueve meses escasos de presencia pública, ha conseguido casi el 11% del voto. Todo gracias a una inteligente estrategia de imagen al confrontar un gris pasado creado sobre el pecado original de vulnerar la voluntad mayoritaria de los palentinos y un futuro en color. Hicieron la mejor precampaña, lanzando propuestas, huyendo de debates divisivos, como terrazas, viviendas para jóvenes o el soterramiento y terminaron con la campaña electoral más moderna y atractiva, con mucha presencia en redes y medios, pero sin olvidar la proximidad de la calle. Convocar un debate ciudadano, con la gente, en la Plaza Mayor el mismo día que la normativa electoral les excluía del debate televisivo, fue todo un golpe de efecto.

Ahora ya están en el Ayuntamiento y tienen que decidir quién va a ocupar la Alcaldía. Con esa decisión, marcarán el futuro próximo e inaplazable de una ciudad que está en la antesala de la UCI, pero también su futuro como opción política; si van a ser flor de un día o pueden asentarse como opción política local, bisagra entre el PP y el PSOE, con la posibilidad de pactar con unos o con otros. Serán lo que hagan el 17 de junio en el Pleno de investidura.

Como conozco a Domi Curiel, hemos sido hasta compañeros de tertulia en la radio y la tele, me atrevo a darle algunas opiniones, que no consejos.

Es imprescindible recuperar la normalidad democrática, terminar con la anomalía del anterior mandato y que gobierne el partido más votado. Para asentar un futuro como partido centrado, bisagra, que pueda pactar con unos y con otros, lo primero es no ser partícipe de un nuevo atropello democrático. Lo mismo diría si el más votado hubiera sido el PP. Además, entrar en un pacto con la ultraderecha, os pondría fecha de caducidad, esa a la que ya ha llegado Cs.

Querido Domi, tendréis futuro si demostráis ser útiles, no contra nadie ni contra nada, ni contra la derecha ni contra la izquierda, sino a favor de los ciudadanos. No creo que ni sea el momento, ni bueno, entrar a formar parte del Equipo de Gobierno. Fuera del Gobierno, medida a medida, proyecto a proyecto y, fuera, siempre queda la bala de plata de la moción de censura. Lo de pactar ante notario sobra. La mejor acta notarial es hacer públicos los acuerdos, que sean los palentinos los que vigilen su cumplimiento, fijar hitos temporales cumplibles y evaluables anualmente con el voto en el debate de Presupuestos.

Conviene tener cuidado con las propuestas que no son competencia directa del municipio. La Administración sobre la que recae la tutela financiera, la Junta, y la que tiene la competencia, ya sea el Estado o la Junta, deben emitir una autorización y, ambas, pueden retrasar los asuntos creando malestar al Ayuntamiento, a los firmantes del pacto de investidura y a los palentinos. Un desgaste innecesario.

En fin, como sé que Domi valora mis opiniones, sólo me queda felicitar a Miriam Andrés porque, al fin, va a ser Alcaldesa de Palencia y a Polanco, por su futuro en la política nacional, a ese que lleva años aspirando.

Y el 23 de julio las Generales, ya no estarán ni Cs que ha pasado de zombi a muerto y enterrado ni, tampoco, Podemos, que recibió la extremaunción el domingo y, por el bien de los que tiramos a zurdos, mejor que deje de restar y empiece a sumar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00