Hoy por Hoy Soria
Economía y negocios

ASAJA Soria traslada en el Consejo Agrario Provincial las necesidades y urgencias del campo

Entre otros muchos asuntos, la OPA incidió en el tema de la sequía y la flexibilización de la PAC.

Un momento de la reunión del Consejo Agrario.

Soria

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Soria (ASAJA) ha acudido a la Delegación Territorial de la Junta para formar parte del Consejo Agrario Provincial, con la presidenta Ana Pastor a la cabeza, acompañada por el secretario general, Alejandro Aguado, y por otros dos miembros de la OPA: Carmelo Gómez y Adolfo Sancho.

En la reunión se han abordado asuntos de máxima urgencia del sector agroganadero. Aunque no se ha concretado ninguna cuestión y se espera que se haga en los próximos días por parte del Gobierno regional, la intención de ASAJA ha sido la de trasladar, como mínimo, la opinión del sector sobre las demandas existentes.

ASAJA ha pedido que en la provincia de Soria se adapte de forma íntegra el margen de flexibilización que permite el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), en su reciente circular 8/23 sobre establecimiento de medidas excepcionales como consecuencia de la sequía en la gestión, seguimiento y control de la PAC. Esta flexibilización es absolutamente necesaria.

También se ha hablado de otras flexibilidades que no incluye el documento del FEGA, como por ejemplo es la situación de las parcelas que se han estado tratando, pensando en sembrarlas de girasol y que por el tema de la sequía al final no resulten sembradas y terminen siendo declaradas de barbecho.

A la vez, desde ASAJA se ha apuntado la necesidad de declarar la situación de sequía extrema de una vez por todas en la provincia de Soria, lo que implicaría el cobro íntegro de las cuantías del Real Decreto 4/2023, de 11 de mayo, sobre ayudas en materia agraria en respuesta a la sequía publicado por el Ministerio. También se ha insistido en que la Junta de Castilla y León debe rascarse el bolsillo en este asunto y es que como ha dicho precisamente hoy el presidente regional de ASAJA, Donaciano Dujo, “la Junta está como el campo. En sequía perpetua”. Para ASAJA llega el momento de ayudar al sector para salir de este trance y recuerda la situación especial de Soria, una provincia en la que el año pasado se registró uno de los peores datos de cosecha de toda la comunidad autónoma, al llegar el ciclo agronómico más tarde, con mucho calor y una merma muy notable de rendimientos.

En saneamiento ganadero, ASAJA ha pedido que se den los datos oficiales de la campaña, ya que posiblemente tengamos el primer cero en tuberculina y eso es importante, porque las provincias que han obtenido dos ceros consecutivos han sido declaradas libres y por lo tanto no tendrán que afrontar campañas de saneamiento y pueden hacer movimiento de los animales. No es el momento de tomar posiciones que pongan en tela de juicio el trabajo realizado estos años y hay que focalizar el esfuerzo en lograr el siguiente cero para alcanzar el estatus de otras provincias como Valladolid, León y Burgos.

En el Consejo Agrario Provincial también se ha tratado la situación de los precios. Además de la previsión de mala cosecha y la falta de paja, los precios de los productos son muy bajos y se han acometido gastos muy grandes. ASAJA ha recordado que otras producciones están entrando en grave crisis, como por ejemplo la lana, que lleva ya tres años que no vale casi nada. Esto está generando problemas en las explotaciones y por ello se ha pedido a la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, un apoyo decidido desde la Administración.

Aunque no está dentro de las competencias del Consejo Agrario Provincial, ASAJA ha transmitido la preocupación por el desmadre derivado del exceso de fauna salvaje y los daños en los cultivos y ha preguntado cuál es la situación este año con el cosechado, en alusión a la prohibición de la campaña pasada. Parece ser que Medio Ambiente está preparando algún tipo de normativa que podría incluir diversas zonas. Mientras tanto, ASAJA Soria mantiene su litigio legal, entorpecido ahora por las huelgas en los juzgados.

ASAJA lamenta que en este tipo de reuniones haya aspectos que se deciden en última instancia en Valladolid, pero confía en que desde Soria tanto la delegada territorial como el jefe del Servicio de Agricultura trasladen la opinión del sector provincial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00