Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Sociedad
Sindicatos

Un 84 % de los profesores se queja de que no le da tiempo a preparar sus clases por dedicarse a burocracia

El 86 por ciento indica que no tiene tiempo para atender a la diversidad de su alumnado en su jornada laboral

Encuesta sobre la burocratización de los docentes / skynesher

Las y los docentes de Palencia, forman parte de una encuesta realizada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza a casi 500 docentes de la Comunidad y los datos arrojan una realidad "preocupante". Según el sindicato, "deben ocupar su tiempo en impartir clase, no en realizar tareas burocráticas que poco o nada aportan al alumnado".

El tiempo que profesorado y equipos directivos dedican a este papeleo, se resta del tiempo para preparar bien las clases coordinarse con el resto del profesorado y atender de manera más individualizada al alumnado y familias. En definitiva, se resta del tiempo de organizar el centro para garantizar la mejor calidad educativa posible. Las plantillas de docentes se encuentran "hartas" y "quemadas" con tanta burocracia y su salud se ha visto empeorada en los últimos tiempos, según se desprende de la encuesta.

Más información

Por lo tanto debe haber, a juicio del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, personal administrativo en los centros, aumento de las plantillas y disminución de horas lectivas y bajada real de ratios.

Esta encuesta realizada por Stecyl pone de manifiesto que más del 85 por ciento del profesorado de la Comunidad denuncia que la carga burocrática afecta negativamente su labor docente. Además, un 84 por ciento se queja de que no le da tiempo a preparar sus clases en su horario laboral porque realiza labores propias de personal administrativo o de servicios. Asimismo, el 86 por ciento indica que no tiene tiempo para atender a la diversidad de su alumnado en su jornada laboral; y un 74 sentencia que la burocracia afecta a su salud y a su vida familiar y social.

"Frustración y agotamiento"

La Consejería de Educación «no ha facilitado el trabajo» y los centros están haciendo evaluaciones con «aplicaciones totalmente desactualizadas» que «suponen mucho esfuerzo». La «vorágine burocrática» genera «frustración y agotamiento y la salud de los docentes se está resintiendo mucho. según Ste Palencia.

"El tiempo que debería emplearse en la preparación de materiales para el alumnado, se ve mermada por la burocracia , por lo que la situación es preocupante. Tras la pandemia, mucho se habla de la salud del alumnado, sin embargo, poco o nada se habla de la salud del profesorado, que no hace más que sumar cargas a sus espaldas y que actualmente están sufriendo «cuadros de estrés y ansiedad». Terminando este curso y antes de comenzar el siguiente, pedimos que la administración tome nota y vele por la salud de nuestro profesorado, concluye el sindicato docente.

Radio Palencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00