Covid persistente. La asignatura pendiente...
El responsable de la unidad del servicio de medicina interna del Hospital de Salamanca, Miguel Marcos, habla en la SER de la situación actual de la enfermedad que azotó en forma de pandemia durante casi tres años a nuestro país.
Salamanca
Han pasado 3 años y 4 meses desde el diagnóstico del primer caso de Covid 19 en España. Desde entonces muchas cosas han cambiado en la sociedad, en la medicina disciplinar y en la investigación. El doctor Miguel Marcos tiene claro que estamos en otro estadio "La enfermedad no ha desaparecido, no se ha marchado pero la tratamos de otro modo. " Los datos hablan, de hecho, de que sigue ingresando gente. En su forma leve el Covid circula por la sociedad pero ya en ningún caso "llena 4 o 5 plantas del Hospital sin dar tregua"
Miguel Marcos, Jefe de Unidad del Servicio de Medicina interna Hospital de Salamanca
El doctor y profesor titular de la USAL se refiere al Covid 19 como "Una enfermedad nueva de la que hemos aprendido muchísimo en poco tiempo. Es sin ninguna duda la enfermedad en la historia de la medicina en la que hemos recogido más información en menos tiempo" "Ahora afecta a los pacientes más frágiles e inmunodeprimidos, a personas ancianas donde actúa como un virus descompensador, por eso podemos equipararlo al virus de la gripe, dentro de que es un tipo de virus más grave"
En su intervención en los micrófonos del Hoy por hoy Salamanca el doctor Marcos ha confesado que todo lo vivido por parte del sector sanitario ha hecho redoblar esfuerzos en el trabajo y con una asignatura aún pendiente: el Covid Persistente. Sobre esta situación "no se ha realizado la exacta categorización de la enfermedad. No se ha avanzado tanto en el Covid persistente como en el agudo, a pesar de que se está trabajando arduamente en ello"
Todos los detalles de su entrevista en el player.