Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad | Actualidad

El Día Después

Con más de 5.000 vecinos reclamando el tren en Aranda, es momento de dar los siguientes pasos para pedir la reapertura del Directo

El Día Después

El Día Después

17:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686743559503/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Más de 5.000 personas salieron a la calle este martes en Aranda para reclamar futuro y respeto, con la apertura de una infraestructura clave para la capital ribereña y su comarca, como es el Tren Directo entre Madrid y Burgos. En la capital burgalesa, hacían lo propio otras 11.000 personas. Horas después, ante tal respaldo, es momento de valorar y hacer balance de lo logrado. Por ello, este miércoles hemos juntado a la parte empresarial con la social, que lleva moviéndose desde hace años con tal fin. FAE Asemar y la Plataforma por el Directo nos acompañaban para responder esa cuestión que muchos se hacían esta misma mañana... ¿Qué viene ahora?

"La valoración es muy positiva y hay que agradecer lo vivido ayer. Hay mucho trabajo detrás para poder organizar un evento como este en tan poco tiempo. La respuesta fue incluso superior de lo esperada, así que tenemos que dar las gracias. Del movimiento conjunto con Burgos, no hemos tenido ocasión de coordinar nuestros comunicados, pero allí también se saturaron con el evento que tuvieron. Y el nivel de satisfacción es positivo, porque en comparación la respuesta fue superior en Aranda. Lo que pretendíamos es dar la importancia que tiene y merecen Aranda y la Ribera", dice Rojo.

"Lo de ayer fue una vuelta por empezar. Llevamos muchos años luchando, y es verdad que hemos salido muchas veces a la calle, y éramos a veces solo 25. En 2006 llegamos a sacar a 10.000 personas en la calle y no se había cerrado la vía. Ayer fue una prueba de que el ferrocarril no se ha perdido. Y que es necesario, porque la gente lo quiere", explica Begoña Cisneros, de la Plataforma por el Directo, especificando que "debemos de luchar más, apostar por lo nuestro; puede haber percepción de que no se va a hacer nada, pero si lo hacemos nada, desde luego que no lo van a hacer".

¿Y ahora qué?

Pero, ¿qué es lo siguiente? "Ayer fue un día de inflexión, pero no desde nuestras organizaciones. Es un paso más que forma parte de una estrategia. Se llevan dos años definiendo la importancia que tiene el Directo para toda la provincia. Toda esta actividad lleva una tramitación y el objetivo último es conseguir arrancar un compromiso de los responsables políticos para incluir la línea en el Corredor Atlántico, pero para ello se necesita un respaldo popular como el vivido recientemente. Y es muy importante", define Roberto Rojo. "La gente tiene motivos para ser escéptica, pero ahora hemos conseguido llegar a la gente que tiene decisión. Esto no puede justificar que nos resignemos. Esto no va a ser rápido. En estos 2-3 años podemos tener una oportunidad palpable y real, y podemos ser optimistas. Este espaldarazo que hemos dado, esperamos sea una herramienta válida para arrancar esa petición al Gobierno de España. Hay que seguir haciendo ruido, pero con estrategia. Vamos junto a personas y firmas que pueden tener esa influencia para lograr este objetivo. Pero debemos ir todos organizados, y juntos, a la vez", añade.

&quot;No podemos coger el tren del desarrollo si no pasa por aquí&quot;: la Ribera del Duero exige futuro este martes

"No podemos coger el tren del desarrollo si no pasa por aquí": la Ribera del Duero exige futuro este martes

30:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686653729236/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"A veces parece que no necesitamos el tren", incide Cisneros, "pero el vehículo va a menos; la contaminación está ahí, está el transporte ferroviario de camiones, los accidentes en carretera, y hay que apostar para que el tren pase por aquí". En lo que refiere a Aranda y la Ribera "el tren nos interesa para no perder nuestro futuro, que caería en picado en unas décadas", ya que "Europa apuesta por el ferrocarril, y si no lo tenemos, nos quedamos solos". "Hay muchas empresas que no se asientan aquí por no tener esa opción. Esto es luchar por nuestro futuro, por nuestros hijos, y por mirar más allá del presente", asevera.

La clave

La portavoz de la plataforma entiende que "hay que ir a los que gobiernan". "Ir al congreso, hablar con partidos, porque los que manejan son ellos, por mucho ruido que metamos", recuerda. "Ahora cambiaremos de nombre o siglas políticas tras las siguientes elecciones, pero llevamos mucho haciendo eso. Y todo está en manos de ellos. Son quienes tienen que luchar no por la línea, sino por España: por la despoblación, el medio ambiente, los que vivimos aquí... Y en ello está la línea de tren. Podemos y debemos seguir metiendo ruido, y dirigirnos hacia ellos sin ningún temor, hartos de que nos metan palos en las ruedas y nos engañen. Que nos digan aquí sí pero en el Congreso no. No hay que parar, y sobre todo dejar claro que no nos queremos seguir sintiendo engañados. Más hechos", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00