Se cumple un año del primer incendio de la Sierra de la Culebra
Una catástrofe que calcinó más de 60.000 hectáreas del territorio provincial
La tragedia de la Sierra de la Culebra, un año después
33:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686837020747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este jueves hace un año: las previsiones meteorológicas de tormentas secas se cumplieron y los rayos de aquella tarde del 15 de junio de 2022 provocaron la aparición de varios focos de incendios en plena sierra de la Culebra, entre Ferreras y Sarracín.
Pese a las previsiones, la Junta de Castilla y León mantenía y mantuvo, la declaración de peligro medio de incendios. Eso dejaba un operativo de extinción insuficiente, al 40 por ciento, aseguraron en el sector. Especialmente sin torres de vigilancia que hubieran advertido con tiempo suficiente de los focos y hubieran facilitado su control y extinción, como había ocurrido en muchas otras ocasiones anteriores, como recordaba entonces el que fuera responsable de la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, José Ramón Jiménez.
Operarios de vacaciones, con maquinaria a su cargo, pidieron incorporarse al trabajo para colaborar en las tareas de extinción, pero no se les permitió. A cambio, hubo momentos que en el operativo de extinción había más trabajadores de otras comunidades, que de Castilla y León, y serios problemas de incomunicación, porque el sistema del centro de mando que trabajaba con un sistema analógico y los equipos del resto de comunidades autónomas trabajaban en digital.
Más información
Al final, aquel desastre obligó a evacuar poblaciones y arrasó 30.000 hectáreas. Nadie asumió responsabilidades ni hubo actuación judicial pese a algunas denuncias. Por la zona pasó el presidente del gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cuya comitiva se llevó el recuerdo del enfado de la gente al pasar por Villanueva de Valrojo.
Un mes después, el 17 de julio, ya con todo el operativo en marcha, otras tormentas provocaron el segundo incendio, con otras 30.000 hectáreas arrasadas y 4 muertes. Todo aquello generó una oleada de protestas en la zona, con varias manifestaciones, y el nacimiento de la asociación “La Culebra No Se Calla”, creada por las gentes de la zona afectada. Casi un año después, al margen de muchas ayudas anunciadas a los afectados, sobre todo agricultores y ganaderos, en la zona sigue habiendo voces que critican que algunas ayudas han sido muy escasa o no han llegado. Y ente medias, aquella ocurrencia del concierto solidario del vicepresidente protocolario de Vox, que resulta que no era solidario, pero que costaba 160.000 euros del bolsillo de todos y que se acabó cayendo por su propio peso de incompetencia y porque aquello no era lo que se les dijo a los artistas, según alegaron ellos mismos.