Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Política

PSOE-IU reeditan un nuevo pacto de gobierno en Cuéllar apelando a "un tiempo nuevo"

El recién reelegido alcalde, Carlos Fraile tiende la mano al PP "para dialogar, discrepar y también consensuar los asuntos que se planteen" dejando a un lado la crispación

Nueva corporación del Ayuntamiento de Cuéllar con el socialista Carlos Fraile como alcalde electo / Cristina Sancho

A las 11 de la mañana los cinco concejales del PSOE, encabezados por Carlos Fraile y los dos de Izquierda Unida, por Lucía Arranz, daban cuenta ante los medios de comunicación del pacto de gobierno alcanzado para los próximos cuatro años y que a las 12 de la mañana se ratificaba en la constitución del Ayuntamiento de Cuéllar. Carlos Fraile, seguirá siendo el alcalde de Cuéllar tras recibir el voto favorable de sus cinco concejales y los dos de IU, Lucía Arranz que no se postulaba a la alcaldía y Jonás Gómez. Los seis concejales del Partido Popular, votaban a su candidato Jesús Salamanca Zarzuela, pero al no ser mayoría se quedarán en la oposición.

Carlos Fraile con el bastón de mando tras ser reelegido alcalde en 2023

Carlos Fraile con el bastón de mando tras ser reelegido alcalde en 2023 / Cristina Sancho

La votación se ha producido tras formar la mesas de edad compuesta por la concejal más joven, Lucía Arranz de IU y la más mayor, Caridad García del PSOE. Los concejales de PSOE han prometido su cargo y los de IU que además han añadido al inicio de la toma de posesión "por imperativo legal" y "por el bien común al final de la misma. Por su parte en el caso de los seis ediles populares han jurado ante crucifijo. Tras el juramento del cargo de alcalde, Carlos Fraile ha dado la palabra a los portavoces de cada uno de los grupos políticos. En el caso del Partido Popular, Jesús Salamanca ha dado las gracias a los casi 2000 votantes que les dieron la confianza en las urnas y ha afirmado que "el resto de votantes verán como el Partido Popular realizará una oposición responsable, exigente pero con atención al vecino, como eje fundamental de nuestras demandas". Tras los agradecimientos a familiares, amigos y compañeros de partido ha mostrado su disconformidad con el pacto entre PSOE-IU: "Cuéllar necesita un proyecto real y no creemos que la segunda parte del pacto sea la opción que necesita esta villa. Nosotros estaremos en alerta para que la gestión de los recursos municipales sea correcta y trabajaremos desde la oposición para buscar el progreso de todos, no solo de unos pocos incluidos barrios y entidades locales gobernadas por el Partido Popular". Por último ha pedido al recién nombrado alcalde, "altura de miras para que Cuellar no se estanque y sobre todo le pido diálogo porque así nos lo han pedido los vecinos de la localidad. Enhorabuena por esta legislatura", ha concluido.

Concejales del PP en Cuéllar

Concejales del PP en Cuéllar / Cristina Sancho

Desde Izquierda Unida, Lucía Arranz, destacaba la figura de Izquierda Unida como "clave para que en Cuéllar haya un gobierno progresista que va a poner cuidado y atención a sus vecinos y vecinas. Hemos creído conveniente este pacto, unirnos y trabajar para construir un municipio mejor y confió verdaderamente que lo sacaremos adelante. Igual que hemos prometido el cargo, estos dos concejales podemos prometer que nos vamos a dejar la piel en conseguirlo". Además Arranz lanzaba un mensaje de confianza, apelando a que "reine la cordialidad y la proactividad, cada uno en su papel siendo una corporación ejemplar". Asi mismo, la concejal de IU ha mostrado el orgullo de poder representar a su pueblo. "Vamos a trabajar por los vecinos y no vamos a dejar a nadie atrás. Vamos a llevar la transparencia por bandera y estaremos cercanos a todos, trabajando la participación y para que todo el mundo tenga voz y voto en el Ayuntamiento". Además tenía palabras de agradecimiento para su compañero concejal y amigo Jonás Gómez y para la concejal saliente de IU, Montserrat Sanz a quien agradecía abrir el camino y seguir su legado.

Lucía Arranz y Jonás Gómez concejales de IU en Cuéllar

Lucía Arranz y Jonás Gómez concejales de IU en Cuéllar / Cristina Sancho

Por último, el ya alcalde Carlos Fraile tomaba la palabra para cerrar la sesión de constitución del Ayuntamiento en un discurso en el que afirmaba "hoy comienza un tiempo nuevo, nace un equipo de gobierno comprometido con Cuéllar y con las personas que lo habitan. Aunque no va a formar parte del equipo de gobierno en este momento y públicamente en este salón de plenos, tiendo la mano al Partido Popular y a sus concejales para dialogar, discrepar y también consensuar cuantos asuntos se planteen. Los vecinos y vecinas nos reclaman unión, debemos dejar los intereses partidistas y alejarnos de la crispación que vemos a través de los medios de comunicación nacionales y ser un pleno que trabaje por hacer de Cuéllar un municipio mejor".

Fraile daba la enhorabuena al Partido Popular por ser la candidatura más votada, y agradecía a sus compañeros "por continuar trabajando en este Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas". También agradecía a los dos concejales de IU y a su asamblea con los que han compartido muchas reuniones hasta llegar a este acuerdo. "En democracia y ante la ausencia de mayorías absolutas aun cobra mas valor el dialogo, entendimiento y los pactos. En el día de hoy en este Ayuntamiento y como en otros muchos de nuestra querida España, se ha fraguado un pacto entre dos formaciones políticas", decía antes de dar a conocer la composición del equipo de gobierno que será la siguiente:

Tomas Marcos Magdaleno, PSOE: 1º Teniente de Alcalde y concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Seguridad y Tráfico.

Lucia Arranz Pascual, IU: 2º Teniente de Alcalde y concejala de Hacienda y Desarrollo Económico

Maite Sánchez Barahona, PSOE: Concejala de Cultura, Turismo, Patrimonio.

Caridad Garcia de la Infanta, PSOE: Concejala de Asuntos Sociales, Participación, Mujer e Igualdad, Mayores.

Raquel Gilsanz Montalvillo, PSOE: Concejala de Servicios Municipales, Personal, Educación, Barrios, Entidades Locales.

Jonás Gómez Suarez, IU: Concejal de Deporte y Juventud.

Tras la explicación de las áreas el alcalde afirmaba que van a seguir siendo "un equipo de gobierno cercano y que resuelva desde los problemas sencillos a los más complejos". Asi mismo apelaba a la participación de los colectivos sociales como elemento fundamental para desarrollar la industria, la cultura, el turismo, el comercio… "lo mejor de Cuéllar son las personas sin lugar a dudas, por ello no debemos de olvidarnos de los jóvenes y los mayores". También se acordaba de los 5 barrios incorporados a Cuéllar: Dehesa Mayor, Dehesa de Cuéllar, Fuentes de Cuéllar, Escarabajosa y Torregutierrez y las entidades locales menores de Arroyo, Campo, Chatun y Lovingos.

En su discurso, Carlos Fraile destacaba lo que consideraba son los retos más importantes de la legislatura entre los que mencionaba el centro de salud de especialidades medicas que esperan sean una realidad en los próximos años. Además comentaba la importancia de revitalizar el casco histórico y habla de ello como una cuestión de municipio. "El Ayuntamiento tiene un papel fundamental pero también todos los propietarios de los inmuebles. Continuaremos con la venta de las 17 viviendas de niñas huérfanas y los garajes. El desarrollo de suelo industrial es un hecho a día de hoy y continuará consolidándose", añadía. Proyectos de cultura, medio ambiente, turismo, desarrollo económico y deporte son otros de los puntos que tendrán mas visibilidad en estos cuatro años, pero también ponía el foco en la mejor organización del Ayuntamiento "para hacerlo más eficaz y optimizar los recursos públicos. Todo ello bajo el rigor y responsabilidad de la gestión pública".

No han faltado también las palabras de agradecimiento a los compañeros y "las familias de las 13 personas que nos sentamos hoy aquí. Solo ellos saben la complejidad, sin sabores alegrías y tiempo que requiere ser concejal de un Ayuntamiento como el de Cuéllar. Gracias de nuevo a todos ustedes por venir a este acto de toma de posesión. Viva Cuéllar y los cuellaranos", concluía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00