Sociedad | Actualidad

Tóvane: La segunda vida para una conocida peluquería de Aranda

Desde hace unas semanas cuenta con nueva gerencia, ampliando la oferta de estilismo en la localidad, y dando continuidad a un gran servicio en la capital ribereña

Tóvane: La segunda vida para una conocida peluquería de Aranda

Tóvane: La segunda vida para una conocida peluquería de Aranda

16:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1687196652604/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Las aperturas generan mucha atención e interés; emprender es todo un reto que bien merece un aplauso. Pero también lo es dar continuidad a una herencia en forma de negocio. Dar una segunda vida a un establecimiento que sigue adelante gracias al trabajo y esfuerzo de nuevas mentes -o cabezas en este caso-, que es lo que ha sucedido en la calle San Francisco de Aranda de Duero, con la peluquería Tóvane. Este centro, que abrió hace muchos años, tiene desde hace semanas una nueva vida, tras la jubilación de una de sus propietarias. Ahora, el negocio sigue adelante con otra gerencia que quiere ampliar la oferta estética en la capital ribereña.

Sara, que siempre ha sentido fervor por esta profesión, decidió volver a ella dando un impulso a este lugar. Junto a Nico, que no se despega de sus tijeras y máquinas, han hecho realidad un proyecto muy emocionante que ya va a ampliar su plantilla con una nueva estética para hacer uñas, depilaciones en hilo, masajes... "Fue una idea premeditada. Una de las antiguas gerentes se jubilaba, otra iba a ser mamá... Y la idea era emprender un negocio ya asentado, aprender más, y arriesgarse. Era mi sueño, por eso decidí tirarme a la piscina. Yo no trabajaba en peluquería, pero siempre he sido peluquera. Lo peor es el miedo a cómo funcionará y saldrá, pero está saliendo muy bien. Ha ido muchísimo mejor de lo esperado, aunque sea difícil. Y estamos muy agradecidos", explica.

Nico, en acción

Nico, en acción / cadena ser

Estilismo

La inversión en este mundo es alta. Pero cada vez, la gente está más comprometida y preocupada por su aspecto físico. Y en él, la estética -y sobre todo el peinado- es clave. "La gente ahora busca comodidad, familiaridad y estar a la última, pero sin dejar de lado la economía. Hay que hacer un equilibrio entre todas las partes, y nosotros lo tenemos", incide Sara, reconociendo que están recogiendo la clientela anterior del negocio, pero también nueva. "Están viniendo los anteriores clientes, pero hay mucha diversidad. Les hemos acogido con gratitud a todos, los que ya venían y los que empiezan a venir, porque por ejemplo Nicolás en el tema de barbería ha ayudado mucho", añade, y explicando que los peinados son para todos los gustos, porque los mayores tienen una costumbre y manos, pero "se están adaptado perfectamente", al igual que ellos "porque en este oficio tienes que formarte continuamente, y no puedes estancarte; nunca dejas de aprender".

Una vida dedicada

Nico relata su experiencia mientras hace un degradado con su maquinilla. Este oficio le viene de familia; sus genes están 'entre pelos'. Charla con uno de sus nuevos clientes, y crea esa confianza que todo profesional del mundo genera cuando recibe una visita a su centro. "Somos un poco psicólogos, sí", ríe. En todo caso, cuenta que "hay que captar las ideas, comprender lo que el cliente quiere, y saber hacer una obra de arte con cada cliente". "Yo encontré mi talento a los 17 años. Es un legado de familia. Siempre me he dedicado a la peluquería. Me da alegría poder dedicarme a lo que me gusta, y mi sueño se está cumpliendo. La peluquería es global, las tendencias latinas han llegado, pero aquí están las mejores cosméticas del mundo. El arte aquí se complementa de ideas, la creatividad, y siempre estar ala vanguardia. Querer crear algo nuevo te impulsa a sacar lo mejor de ti", explica, reiterando que los peinados "dependen de la actitud".

Nico, con sus tijeras

Nico, con sus tijeras / cadena ser

Como experto estético, Nico sabe qué peinados pueden ser más viables y positivos para una cara. "Ayuda a subir el ánimo y la autoestima, lo vemos en chicos y chicas. Muchos quieren cambiar pero no saben qué hacerse. Nosotros podemos asesorarles y tenemos esa respuesta que buscan. No todos los cabellos son iguales, el profesional debe encargarse bien de eso. Igual, siempre está mucho la moda y la vanguardia, y lo vemos ahora con los cortes que se están llevando", asevera, comentando que su inicio en Tóvane "ha sido con mucha ilusión, con confianza, y creando esa credibilidad para que la gente confíe en tus manos", y teniendo en cuenta que "detrás de cada corte debe haber una explicación para que el cliente sepa dar su toque personal pero sepa peinarse".

La 'lucha' contra el pelo

"Son los gajes de nuestro oficio. No lo puedes evitar", responde Nico cuando se le pregunta por los pelos. Son quienes les dan trabajo, aunque a veces molesten. Él trabaja con guantes, protegiendo sus manos "porque al estar en continuo movimiento y calientes, los poros se abren y dan lugar a que puedan clavarse los pelos, y es molesto", dice. "Lo que más cansa es la postura, la espalda. Estamos de pie todo el día, y tenemos que intentar respetar los tiempos de descanso y buscar un ambiente laboral bueno. Eso redunda en una mente fresca, y un mejor servicio", apostilla.

Fachada de la peluquería Tóvane

Fachada de la peluquería Tóvane / cadena ser

La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.

Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00