Denuncian acoso a familiares, residentes y trabajadores de la residencia de Ampudia
El alcalde de la localidad, José Luis Gil, avanza que el ayuntamiento ya está dando los pasos legales para rescindir el contrato con los adjudicatarios

Concentración a las puertas de la Residencia de Ampudia / Beatriz Álvarez

Palencia
Familiares de usuarios de la Residencia de Mayores Domingo Gómez Lesmes de Ampudia con el respaldo de la Marea de Residencias y de representantes municipales, con el alcalde a la cabeza, se han concentrado a las puertas del centro para denunciar las malas condiciones en que viven los mayores en su interior, el acoso que sufren tanto ellos como sus familiares y trabajadores y, los continuos incumplimientos de contrato. Exigen una solución antes de que se den en un posible "falso concurso de acreedores" sólo para no pagar las sentencias contrarias y firmes a los que han sido condenados por los tribunales. José Luis Gil, alcalde de la localidad, ya ha avanzado que están trabajando para legalmente rescindir el contrato y reclamar, de manera judicial, las cantidades que adeudan al consistorio. Denuncia que hacen caso omiso de los requerimientos y, de hecho, hace más de dos años que no tienen ningún contacto con ellos.
Más información
Sentencias condenatorias a los gerentes de la residencia, denuncias de familiares en los tribunales, quejas continuas de usuarios y trabajadores y silencio ante los requerimientos del Ayuntamiento, propietario de la residencia, se acumulan contra los responsables de la Residencia desde que en 2011 se hicieron cargo de ella. Todo ello ha motivado que desde la asociación Marea de Residencias se hayan interesado por el caso y hayan promovido esta concentración para llamar la atención de lo que ocurre en Ampudia asegurando que "si son capaces de hacer lo que hacen con los trabajadores qué no harán con mayores indefensos". Entre las cuestiones que han denunciado están:
1. Llevamos dos años con un director de paja, que ni viene por la residencia, este director solo se dedica a llevarse el sueldo sin hacer su función de director y estar con los residentes, sin importarle lo más mínimo los residentes.
2. La residencia a partir de las 21:45 hasta las 06:15 queda a totalmente a oscuras (teniendo que ir con linternas y abriendo habitaciones vacías para tener luz). Es una orden de la apoderada que la dijo hace muchos años.
3. Falta de personal, los gerocultores no llegan a realizar todas sus funciones con soltura en su turno y los residentes no se les da la atención que deberían tener. Cambios posturales, muchos días sin ducharles porque no da tiempo.
4. Medicación no actualizada de gran parte de los Residentes. Llevan sin enfermera dos meses.
5. Menús no variados y no hay menú para diabéticos
6. En la cocina yogures caducados donde las tapas las quitan las cocineras . Trituran lo que sobran de los platos de los residentes para la gente dependiente.
7. Sin agua caliente durante muchos días: esto lleva pasando mucho tiempo atrás.
8. La caldera siempre da fallo en invierno, muchos días desde hace muchos años sin calefacción
9. Esponjas para todo: la misma esponja de lava la cara y las partes intimas.
10. Gerocultores sin formación y dando la medicación a residentes sin la supervisión del equipo sanitario.
11. Coacciones y amenazan a los trabajadores, familiares y residentes que si nos expresamos decimos todo lo que pasa amenazan a la gente
12. Sillas de ruedas en mal estado.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




