315 profesionales, 40 nuevos vehículos y mejora en las comunicaciones conforman el operativo contra incendios de Palencia
Preocupación ante un verano que se prevé muy complicado por las altas temperaturas, la falta de lluvia y la escasa altura alcanzada por la cosecha que obligará a agricultores a bajar los peines de las cosechadoras

Presentación del dispositivo contra incendios en Palencia / Beatriz Álvarez

Palencia
Desde el pasado 12 de junio está en marcha el operativo contra incendios de la Junta de Castilla y León para Palencia y que, este año se extenderá hasta el 12 de octubre. Se ha incrementado en más de 20 personas el número de efectivos que lo conforman, hasta alcanzar los 315 profesionales, se han incorporado 40 nuevos vehículos para los agentes medioambientales, un nuevo todo terreno para el puesto de mando avanzado y mejoras en los sistemas de comunicación con la compra de nuevos equipos son alguna de las mejoras con que cuentan este año. Todo para un año que se presenta especialmente complicado por las altas temperaturas, la falta de lluvia durante todo el año y la escasa altura alcanzada por la cosecha que obligará a agricultores a bajar los peines de las cosechadoras. De hecho, si en 2022 en total hubo en Palencia 29 incendios declarados y 102 conatos en este 2023 y, sólo hasta mayo, se contabilizan ya 93 conatos y 10 incendios declarados.
El operativo de lucha contra los incendios forestales 2023 estará integrado en la provincia de Palencia por 315 profesionales de los cuales 64 son agentes medioambientales, 7 celadores, 16 técnicos, 7 conductores, 36 autobombas propias. 24 autobombas conveniadas, 21 miembros de cuadrillas helitransportadas, 80 miembros de cuadrillas de tratamientos selvícolas, 8 de cuadrilla nocturna, 4 tripulación medios aéreos, 6 retenes de maquinaria, 8 escuchas operadores centro de mando, 28 puestos de vigilancia y 6 otro personal responsable (DT; JS, Prensa...)
En cuanto a medios materiales, además del Centro de Mando, la Delegación de Palencia cuenta con 14 puestos de vigilancia aumentando el servicio a 6 meses; 8 cuadrillas terrestres creando una 1 cuadrilla terrestre nocturna con una duración de cinco meses; 1 cuadrilla helitransportada, 10 autobombas que actuaran durante nueve y doce meses, 6 autobombas conveniadas, 9 Pick-Up con depósito de agua, uno más para la cuadrilla nocturna; 1 helicóptero en la base de Villaeles, un retén de maquinaria que pasa de 6 a 9 meses y un buldócer.
Además, se tiene previsto realizar mejoras e inversiones en la zona norte de la provincia por importe de 410.000 euros para mejorar el dispositivo en esa zona que es la que más riesgo presenta. El delegado de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo ha pedido la colaboración de los ciudadanos y de agricultores para evitar conductas de riesgo y, a los ayuntamientos, que procedan a la limpieza y desbrozado de los entornos de las zonas habitadas para minimizar el riesgo de incendios. El pasado año el 93% de los incendios registrados en la provincia fueron causados por el hombre.

Beatriz Álvarez
Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid. En Radio Palencia desde el 2000,...




