XÁvila deja al PP y a VOX sin derecho a voto en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila
La portavoz del PP, Alicia García, dice que "es muy grave" que se les deje fuera del segundo órgano más importante y dice que el alcalde les ha planteado un chantaje que ellos no han acpetado

Alicia García ha mostrado el decreto del alcalde en la rueda de prensa en la que ha denunciado cómo quedará la Junta de Gobierno Local / PP

Ávila
La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila, Alicia García, ha dicho hoy que su partido no tendrá derecho a voto en la Junta de Gobierno Local porque no han aceptado lo que les ha pedido el alcalde en las reuniones que han mantenido, en las que, según dice, no ha habido negociación sino "imposición en forma de chantaje".
"Nos ha pedido un cheque en blanco. Para que el Partido Popular tuviera voz y voto en la Junta de Gobierno teníamos que votar a favor o abstención en todos los puntos del orden del día del pleno" de organización, ha desvelado Alicia García. "Esto es inaceptable, una injerencia, y nadie nos tiene que decir qué tenemos que votar porque eso lo decidimos en libertad y en conciencia los miembros del grupo municipal".
Más información
Y ha adelantado que ellos no apoyarán la propuesta de Por Ávila de tener siete concejales liberados, el mismo número que en el anterior mandato. En junio de 2019, cuando XÁvila se hizo con el gobierno municipal, el PP ya votó en contra de que hubiera tantos concejales cobrando de las arcas municipales, y esa ha sido una de las cuestiones más criticadas por este partido durante estos cuatro años. Alicia García dice que ese número de liberados sería ahora aún más desproporcionado, porque antes el el equipo de gobierno estaba formado por trece concejales (11 del XÁvila y 2 de Ciudadanos) mientras que actualmente solo cuentan con once.
También ha desvelado que su grupo no tendrá ningún concejal liberado, renunciando al derecho que otorga el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Ávila, según el cual podrán acogerse al régimen de dedicación parcial un concejal de cada grupo. Esa dedicación parcial será de un mínimo del 50% de la jornada se verá incrementado en función de la representación que en el pleno ostente cada grupo, hasta un máximo del 90%.
El alcalde habla de deslealtad institucional
El alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha reconocido que "a todos los grupos les hemos ofrecido la participación en la Junta de Gobierno Local con voz y con voto, siempre y cuando alcanzáramos un acuerdo en el que XÁvila contara con el voto a favor o la abstención de los grupos en los puntos sometidos a deliberación" en el pleno de organización que se celebra este jueves.
Y defiende esta postura argumentando que "es muy sencillo, XÁvila gobierna en minoría, y lo que hace es buscar acuerdos con todos los grupos políticos, con todos por igual, y jugando con todos con las mismas cartas".
Y contraataca acusando a Alicia García de deslealtad institucional por haber revelado el contenido de las conversaciones y el decreto de alcaldía en el que se nombra a los miembros de la Junta de Gobierno, en la que habrá cinco concejales de XÁvila y uno del PSOE.
"Esa documentación es para estudio y conocimiento de los señores concejales pero no es pública hasta que se traten los puntos en el propio pleno. Sin embargo esta señora, demostrando una deslealtad institucional como nunca se había visto, la hace pública y se atreve a comentar y desvelar su contenido en una rueda de prensa".
El PSOE tendrá voz y voto en la Junta de Gobierno
El representante del Partido Socialista en la Junta de Gobierno Local sí tendrá derecho a voto, según ha revelado esta mañana Alicia García, quien también ha asegurado que ese representante será Arturo Barral, número dos de la candidatura.
La portavoz del PP dice que el alcalde mintió el día en que tomó posesión porque en su discurso dijo que tendía la mano y quería contar con los 25 concejales que conforman el pleno. "Esto es una componenda entre el Psoe y XÁvila. El Psoe parece que quiere desaparecer de la oposición y el partido Por Ávila parece que tiene como socio preferente al partido socialista".
En el anterior mandato Jesús Manuel Sánchez Cabrera sí dió voz y voto a los dos partidos de la oposición, PP y PSOE. Es algo que tradicionalmente han hecho todos los alcaldes, excepto José Luis Rivas (PP) que entre 2015 y 2019 gobernó en minoría y con cinco grupos políticos en la oposición a los que sí dió presencia en la Junta de Gobierno pero no voto, ya que superaban en número a los concejales del gobierno. Y es como máximo puede haber ocho concejales en ese órgano.

María Ángeles Hernández
Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....




