Aranda registra la tasa de paro más baja de la última década
En el primer trimestre de 2023 se situó en el 10,38%, y además se dio la cifra más alta de personas en edad de trabajar

Aranda registra la tasa de paro más baja de la última década
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
La concejalía de Desarrollo Económico derivó datos hace unas fechas en los que se explicaba que en el primer trimestre de 2023 se registró la tasa de paro más baja desde que el Ayuntamiento controla registros de empleabilidad y paro en la última década. Coincide además con otro dato interesante, porque las personas en edad de trabajar suman la cifra más alta; 22.927 personas. José Ramón Nogales, CEO de Tecnilab Aranda y vicepresidente del Colegio de Graduados Sociales de Burgos, ha 'aterrizado' unos datos muy significativos.
"Ese 10,38% de paro es sin duda la tasa menor en la década que se ha estudiado, pero es importante señalar que el 6,60% son mujeres, y el resto varones. Todo porcentaje que esté por debajo del 4% es lo que se denomina 'pleno empleo técnico', y eso casi no se da en casi ningún país. Por dos parámetros las cifras son positivas. Como tú decías, cuando hemos valorado estas situaciones, hemos comprobado que Aranda siempre ha sido muy privilegiada en cuestiones de empleo, y a medio-largo plazo, salvo que surja algún elemento externo no normalizado con el empleo, la situación va a ser esta", dice.
Más información
La parte negativa
Sin embargo las buenas cifras tienen también su lado negativo, a medio y largo plazo, y es que "muchas empresas podrían crecer pero no lo hacen por la falta de personal". De hecho, "la gente no se atreve a crecer por no tener esos recursos humanos, además de seguridad jurídica y otra alguna cuestión". A esa complejidad se le puede dar respuesta "pero no es fácil", y de hecho "ha habido empresas de Aranda que se han tenido que ir fuera a traerse trabajadores pero esos proyectos no han salido". Ahora llega un verano "en el que uno se asoma y ve la cantidad de trabajadores europeos que han llegado y que pueden no estar apuntados en las listas del INEM; si les incluyéramos el porcentaje de tasa de paro sería diferente", y de hecho "ellos que trabajan en labores del sector primario, si no fuera por su trabajo, esas tareas no saldrían adelante".
Más información
No hay sectores más complejos para encontrar recursos humanos, explica Nogales, porque "es genérico". "Ahora tenemos la hostelería, no se encuentran cocineros, camareros... Pero si buscas electricistas, carpinteros o albañiles no los hallas, y algunas empresas conocidas de Aranda están llegando a buscar trabajadores y trabajadoras que lo que quieran sean trabajar, aunque no conozcan la materia, y ya se encargan ellas de dar la formación para que se puedan integrar en una especialidad laboral", incide.
Qué se demanda
Las tres grandes firmas "siguen tirando" y por ende también las subcontratas y pequeñas empresas que están a su alrededor, pero por otro lado está la construcción "que necesita trabajadores" y todo lo que le rodea como "electricistas o fontaneros", y también "se está produciendo otro fenómeno digno de análisis", que es "gracias a los convenios y mejores condiciones, un trasvase de personal que estaba en otros sectores como puede ser la hostelería se están encontrando puestos de trabajo en otros sectores y se han movido a ellos" por lo que "hay ámbitos que se están descolocando".
Protesta
Por otro lado, Nogales también explicaba la queja del sector de la Justicia, que se concentraba frente a los juzgados de Aranda este miércoles. "La situación judicial previa a las huelgas que se han ido produciendo últimamente ya era complicada y mala. Seguramente es la parte del Estado que peor funciona desde hace muchos años. Y ahora con la huelga de los funcionarios complica todo. Tienen un derecho que es constitucional para buscar una mejora de sus condiciones, pero se tiene que instar a que nuestros políticos resuelvan estas situaciones, porque no se puede dejar en el limbo de los justos esa negociación que ni se ha planteado. Abogados, procuradores, graduados sociales... que somos los que estamos ahí, nos genera un problema grave y por ende a nuestros clientes, que están viendo cómo los juicios se suspenden con todo los retrasos que ello suponen", comenta.
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.




