Ocio y cultura

La sostenibilidad del vino abre los cursos de verano

Una treintena de personas asiste en la Casa de Cultura de Aranda a este seminario, que se concentra en esta ocasión en tres días

Pilar Rodríguez de las Heras, José Antonio Fuertes (centro) y Alberto Tobes / Vicente Herrero

Aranda de Duero

La Casa de Cultura de Aranda acoge desde esta mañana el primero de los cuatro cursos de verano que han programado para este mes de julio el Ayuntamiento y la Universidad de Burgos. ‘Sostenibilidad y cultura del vino en la Ribera del Duero’ es el título del seminario que estrena la temporada y que aborda la gestión eficaz del viñedo, de los insumos necesarios en bodegas, la gestión de residuos de campo y bodega y las repercusiones de todas estas acciones en la calidad del producto final, así como en el balance económico de las empresas.

El programa menú de este curso, organizado mano a mano con la Denominación de Origen Ribera del Duero, abarca diferentes aspectos relacionados con la sostenibilidad. “Por ejemplo, la sostenibilidad de los restos de poda, que siempre os dan tantos problemas en la viña, que no sabemos muy bien qué hacer con ellos, que ahora mismo ya no se pueden quemar y si se pican dan ciertos problemas, nadie los quiere recoger, hablaremos de un nuevo proyecto para la regularización de estos restos para conseguir con ellos energía sostenible, bioenergía, pero también vamos a tener una mesa redonda también en cuanto a la sostenibilidad del vino no solamente desde este aspecto más material, sino también socia, porque estamos hablando de que gracias a todo el trabajo que está relacionado alrededor del mundo del vino, del viñedo, de las bodegas, la comercialización, hay una gran parte de esta España un poco más vaciada que se conoce que tiene una importancia de trabajo, una forma de poder revalorizar el campo y de poder cuidarle también”, explica Alberto Tobes, director de Experimentación del Consejo Regulador.

La sostenibilidad se aborda en distintas fases del producto, tanto en el viñedo, como en el proceso del vino en la bodega. En la Ribera del Duero de este aspecto han hecho bandera ya un buen número de bodegas y de empresas que apuestan por ello. “Tenemos ahora mismo ya bodegas con huella cero, hay muchas bodegas con certificados sostenible y tenemos ahora mismo ya más de 70 sociedades que trabajan haciendo vinos ecológicos o su certificado ecológico y proyectos trabajando directamente en Ribera en cuanto a la sostenibilidad de sus productos del viñedo”, se lucha contra el cambio climático por motivos legislativos, porque las leyes son más estrictas, y también por las propias ganas del bien hacer de viticultores y bodegas porque al final en los vinos se ve reflejado y por la propia logística de todo este mundo, porque cuando tú consigues hacer algo y lo puedes referenciar en la etiqueta, el consumidor lo agradece”, concluye Tobes.

En este curso, que en esta ocasión se concentra en tres días, también se habla de enoturismo, de gastronomía y la última de las ponencias, que está programada para el miércoles, se titula ‘¿Qué es eso de la cultura del vino?’. Una treintena de personas se ha matriculado para asistir a este curso, que se arrancaba con la presentación de sus coordinadores, Tobes y Pilar Rodríguez de las Heras, y el concejal de Cultura, José Antonio Fuertes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00