Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Briviesca cancela una obra teatral sobre un maestro republicano fusilado

Alega cuestiones técnicas y el caché de la compañía y ésta asegura que no se le han planteado alternativas

Imagen de la obra que cuenta la historia del maestro Antoni Benaiges y sus alumnos de Bañuelos de Bureba / Ayuntamiento Burgos

Burgos

El Ayuntamiento de la localidad de Briviesca ha cancelado, a tres semanas de su fecha de puesta en escena, la representación de la obra 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', de Xavier Bobés y Alberto Conejero, una pieza basada en la historia de Antoni Benaiges, el maestro republicano de Bañuelos de Bureba que prometió a sus alumnos que les llevaría a ver el mar y que fue asesinado durante la Guerra Civil, en el año 1936.

El consistorio briviescano, gobernado ahora por el PP, alega cuestiones técnicas relacionadas con el lugar escogido para la representación, así como el caché de la compañía. 'No pueden entrar 500 personas en ese recinto", asegura el alcalde, José Solas, que apunta que la obra podría ponerse en escena en otro recinto, ahora mismo en obras, cuando se terminen esos trabajos.

El director y coautor, Xavier Bobés, que fue quien informó de la cancelación a través de un comunicado en sus redes sociales, habla de una "cancelación directa" sin posibilidad de que la compañía presentara su propuesta artística o de renegociar las condiciones. Según confirma, se les comunicó la cancelación del espectáculo argumentando cuestiones de presupuesto o las dificultades derivadas del escenario, el llamado "Hospitalillo", un espacio al aire libre en la localidad. Sin embargo, no se les planteó la posibilidad de ningún cambio. "Está claro que no quieren recuperar el espectáculo, lo confirmaron una semana más tarde", apunta.

Bobés añade que en el parque donde se iba a realizar la puesta en escena se han llevado a cabo otros espectáculos y que fue una sugerencia del propio Ayuntamiento en el pasado mandato. La cancelación, reconoce el director, le pilló "por sorpresa" porque había mantenido contactos frecuentes para adaptar técnicamente la obra al espacio escogido.