La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad

"Como a muchos maestros, cuando los mataban y los tiraban en una cuneta no era solo por matarlos, era también por borrarlos"

El escritor Francesc Escribano, que escribió una novela sobre Antoni Beinages, ha revivido en 'La Ventana' la historia del docente y ha valorado la cancelación de una obra de teatro sobre su vida en un pueblo de Burgos

“Como a muchos maestros, cuando los mataban y los tiraban en una cuneta no era solo por matarlos, era también por borrarlos”: Francesc Escribano revive la historia de Antoni Benaiges, el maestro republicano fusilado

“Como a muchos maestros, cuando los mataban y los tiraban en una cuneta no era solo por matarlos, era también por borrarlos”: Francesc Escribano revive la historia de Antoni Benaiges, el maestro republicano fusilado

16:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688488044450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Briviesca (Burgos) ha censurado la representación de la obra de teatro 'El mar: visión de unos niños que no lo han visto nunca', que narra la vida de Antoni Beinages, un maestro republicano que fue fusilado en julio de 1936. La obra está dirigida por Xavier Bobés (Butaca Award for Best Show in Other Disciplines en 2016) y Alberto Conejero (Premio Nacional de Literatura Dramática en 2019).

El nuevo alcalde del municipio, José Solas (PP), ha explicado que la cancelación de la obra teatral no tiene relación alguna con su contenido, sino que se debe a motivos de seguridad del espacio (ya que no había salidas de emergencia) y el alumbrado. Además, Solas ha argumentado que el coste de la obra de Bobés y Conejero era demasiado alto –en torno a los 7.700 euros-.

El maestro que inventó el mar

La historia del tarragonés Antoni Beinages también ha sido recogida por Francesc Escribano en su libro Desterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que inventó el mar (2016). El escritor catalán narra la vida de un docente adelantado a su tiempo que quiso llevar a sus alumnos de Bañuelos de Bureba (Burgos) al mar. Pese a que Benaiges preparó un viaje a Mont-Roig para sus estudiantes, esos niños no llegaron a verlo, porque fue arrestado en el propio municipio de Briviesca y asesinado por milicianos falangistas al inicio de la Guerra Civil.

Francesc Escribano ha visitado 'La Ventana' para revivir la historia del maestro republicano, que en su novela arranca con la exhumación de 135 cuerpos en la fosa común de La Pedraja, al este de la provincia burgalesa. Entre ellos se encontraba el de Antoni Beinages. "Como a muchos maestros, cuando los mataban y los tiraban en una cuneta no era solo por matarlos, era también por borrarlos. Y en el caso de Antoni Benaiges lo consiguieron, porque durante mucho tiempo su historia quedó sepultada por el miedo y el horror de la guerra", cuenta Escribano.

La historia de Antoni Benaiges, a la gran pantalla

Según ha contado para 'La Ventana', los falangistas quemaron los cuadernos del maestro republicano en los que recogía las impresiones de sus alumnos que imaginaban cómo sería el mar o cómo eran los sueños de esos niños. "Los maestros se intercambiaban esos cuadernos en México, en Francia y en todas partes de España y se creaba una red de intercambio y conocimiento", explica Escribano.

El escritor catalán ha anunciado, además, que la vida del maestro republicano se adaptará a la gran pantalla el próximo otoño siendo él mismo el productor. La película cuenta en su reparto con Enric Auquer, premio Goya al mejor actor revelación por 'Quien a hierro mata' (2019), que representará a Antoni Benaiges; y con Laia Costa, Premio Goya a la mejor interpretación femenina protagonista por ‘Cinco Lobitos’ (2022).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00