Actualidad

El PSOE atribuye a la censura la suspensión de la obra sobre Benaiges

El actual alcalde dice que el anterior equipo de Gobierno no formalizó en firme el contrato con la compañía

Luis Tudanca y ex número 2 al Congreso por Burgos, Álvaro Morales (ex alcalde de Briviesca), en el acto de presentación de candidaturas / PSOE Burgos

Burgos

El secretario del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al PP de “nostálgico de la censura, del Nodo y el franquismo” por la decisión del alcalde de Briviesca del PP de cancelar una obra teatral dedicada a un maestro republicano a tres semanas de la representación.

El Ayuntamiento de Briviesca, gobernado por el PP, alegó ayer cuestiones relacionadas con el lugar elegido para la representación y el caché de la compañía para cancelar la obra, dedicada al maestro republicano Antoni Benaiges, que prometió a los niños de la pequeña localidad de Bañuelos de Bureba llevarles a ver el mar, pero no pudo hacerlo porque fue asesinado casi al inicio de la Guerra Civil de 1936.

Sin embargo, el director y coautor de la obra, Xavier Bobés, ha asegurado que se ha tratado de una “cancelación directa” sin posibilidad de que la compañía presentara su propuesta artística o de renegociar condiciones.

De hecho, el ex alcalde de Briviesca, el socialista Álvaro Morales, número 2 de la lista del PSOE de Burgos al Congreso de los Diputados, ha asegurado que el compromiso con la compañía teatral estaba cerrado, a falta de un ensayo general en el lugar elegido para la representación, porque se iba a realizar en la calle, al no estar aún terminado el teatro de la localidad.

Ha insistido en el "esfuerzo" de la compañía para realizar la representación en esas condiciones complicadas, porque la obra está pensada para representarse en espacios cerrados, además de haber rebajado su caché para facilitar la contratación al Ayuntamiento.

Morales ha asegurado que se trata de una obra sin apenas carga política, centrada en el compromiso del maestro que quiso que sus alumnos de una pequeña localidad situada a unos cinco kilómetros de Briviesca pudieran ver el mar.

El alcalde del PP alega motivos de "seguridad, técnicos y económicos"

El alcalde de la localidad de Briviesca, José Solas Martínez, del PP, ha negado en un comunicado oficial que la historia que cuenta la obra de teatro tenga relación con su suspensión. Según apunta en el texto, "los motivos reales de la suspensión de este espectáculo son motivos de seguridad, técnicos y económicos. Ningún técnico consultado ve viable el planteamiento presentado. Este espectáculo supondría un esfuerzo económico elevado para este Ayuntamiento, ya que carece de medios técnicos materiales y humanos especializados, con lo que habría que recurrir a la contratación de una empresa externa".

Solas niega que los concejales de los grupos políticos de VOX y Ciudadanos hayan intervenido en la decisión de la suspensión de la obra de Bobés y Conejero y añade que "una vez que la película basada en esta obra se haya estrenado, el Ayuntamiento programará actos para su proyección, del mismo modo cuando se disponga de medios e instalaciones adecuadas, se trabajará para poder disfrutar de esta obra de teatro en el municipio".