Izquierda Unida y PSOE alcanzan un acuerdo de 21 puntos para gobernar el Ayuntamiento de Zamora
Francisco Guarido define el pacto de izquierdas como "transparente, responsable y para la gente" | Los socialistas ocuparán la primera tenencia de Alcaldía y el área de promoción económica y de protección ciudadana
Izquierda Unida y PSOE han rubricado en la mañana de este miércoles un pacto de gobierno para dar estabilidad al Ayuntamiento de Zamora de cara a los próximos 4 años. Un compromiso que se fundamenta en un acuerdo programático de gobierno de 21 puntos, junto a la distribución de responsabilidades de gobierno, liberaciones y personal auxiliar de grupo.
Es un acuerdo de gobierno "transparente, responsable y para la gente", decía el alcalde de Zamora". Francisco Guarido. Vamos a "gobernar por el bien de la ciudad", apostillaba el portavoz del PSOE, David Gago, en la presentación de su acuerdo de gobierno para este mandato.
El pacto de coalición de izquierda reedita el de 2015, aunque en esa ocasión los votos de ambos partidos no eran suficientes para alcanzar la mayoría absoluta tras la salida de los “tránsfugas” José Luis Gómez y Cruz Lucas que se integraron en el grupo “no adscrito”.
Este acuerdo ya ha generado una dimisión: dado que la condición de equipo de gobierno de los concejales del PSOE ha provocado la renuncia del concejal Ángel Lobo, por incompatibilidad con sus responsabilidades sindicales en UGT. Lobo será sustituido por Sara de la Higuera, que ocupaba el cuarto puesto de la lista electoral.
Distribución de responsabilidades
Según este acuerdo de gobierno, los 3 concejales del PSOE tendrán la primera tenencia de alcaldía y sus responsabilidades se agruparán en torno a área de promoción económica y protección ciudadana, que ocupará el portavoz David Gago.
Además, los socialistas obtienen 2 puestos en la Junta de Gobierno Local, la presidencia de 2 de las 6 comisiones informativas y 2 de los 7 consejos sectoriales. Dos de sus concejales tendrán dedicación exclusiva, por 3 IU, más el alcalde.
Por su parte IU, tendrá dos miembros de personal de confianza en el gabinete de Alcaldía, al PSOE le corresponde un asesor, aunque no ocupará esa plaza hasta el 1 de enero de 2024.
Las áreas específicas de gobierno se aprobarán en pleno a mediados de este mes de julio, previsiblemente el próximo 13 de junio.
Cuestiones polémicas
En el acuerdo se recogen algunos puntos de discrepancia que han sido notorios entre ambas formaciones y que también se dejaron notar durante la campaña electoral de los pasados comicios del 28 de mayo.
Más información
Uno es el caso de los aparcamientos de la Vaguada, auténtico caballo de Izquierda Unida en los meses finales del mandato. “Vamos a seguir adelante con bajo nuestra responsabilidad”, ha dicho Francisco Guarido sobre esta obra en la que el Ayuntamiento de Zamora invertirá 50.000 euros.
En torno a la sede del futuro museo de Baltasar Lobo. Un asunto de línea roja, dijo en su momento el candidato del PSOE, Guarido ha anunciado la creación de una comisión de estudio dependiente de la comisión de cultura y que en el plazo de tres meses tendrá que resolver cual podría ser la mejor ubicación para la obra del escultor de Cerecinos de Campos. Una propuesta que para el próximo primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Zamora le parece “muy aceptable”.
Subida de tasa e impuestos municipales
El acuerdo programático de 21 puntos, también incluye la subida de tasas e impuestos municipales. Así lo refleja expresamente el punto 2 del acuerdo: actualización de tasas e impuestos al IPC, después de 8 años sin subidas. Francisco Guarido asegura que la presión fiscal en los últimos años no ha subido sino que por el contrario ha descendido, el alcalde de Zamora anunciaba durante la campaña su intención de subir los tributos el IPC, algo que justifica en la subida del precio de energía, el aumento del precio de las obras o de los costes de personal, porque, según Guarido, “han ido subiendo todos los años en un porcentaje bueno que al final se transforma en bastantes millones en estos últimos 8 años”.