Recetas con berenjenas para este verano
Con David Izquierdo, chef del 51 del Sol, repasamos recetas nuevamente aprovechando elementos del huerto

Recetas con berenjenas para este verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
Un viernes más (y una semana más), nos hemos centrado en la cocina veraniega junto a David Izquierdo, cocinero del 51 del Sol. En esta ocasión, seguimos en el huerto, porque "desde mayo ya estamos recolectando a tope, y no hemos hablado ningún día de las berenjenas, en las que el tamaño también importa, pero en este caso haremos elaboraciones con las grandes, y luego destacaremos las más pequeñas". Y es que quién no ha oído hablar de la musaca, sanfaina, o la escalivada. "Frita, salteada, a la brasa... Hay muchas formas de hacerlo. Luego hablaremos de cómo llevar la piel al límite para poderla pelar bien", añade.
La berenjena "tiene toques picantes y de hecho para cogerla hay que tener cuidado porque tienen unos clavillos que se enganchan a la mano, tiene forma de defenderse del humano", y "puede ser un principal perfectamente pero puede ser una lasaña, rellenarlas de carne o pescado, hacerlas fritas y comerlas con salmorejo o con un toque de miel; llevar piel e interior al límite para crear un humis; las podemos hacer rebozadas, empanadas...".

Berenjenas / Cadena ser

Berenjenas / Cadena ser
Escalivada
La receta es para hacer una escalivada, y añadiendo un buen producto. "Usamos el horno pero podemos hacerla a la sartén, sin aceite ni nada, y sería como que la haces a la brasa, casi la quemas por fuera, pero por dentro queda muy reposada; la dejas tapada en el recipiente donde la dejes reposar para que la piel se vaya ahuecando, y en el horno, puedes asar pimientos, cebolla y cabezas de ajo enteras. Una vez asado, pelamos los elementos y hacemos un timbal, con un aro y todo ya separado y preparado, montamos una milhoja de esos pimientos, cebolla, cabezas de ajo... Hacemos una juliana de los elementos. Y con aceite y vinagre buenones tenemos un buen primer plato", explica Izquierdo.
Para quien quiera darle más uso por no haberlo aprovechado al completo, el chef apunta a "hacer un principal con ello". "Calentamos la sartén con una gota de aceite y añadimos ese timbal que nos haya quedado con un huevo y le llevamos a crema, haciendo una especie de revuelto. Nos quedará una salsa untuosa que nos servirá para comer la berenjena de una forma diferente con un plato que teníamos de antes", desgrana.
Con las pequeñas "yo la metería con verduras baby para hacer una parrillada de verduras" porque "ahí está la máxima intensidad".
La charla al completo puede reproducirse en el audio superior.




