Sociedad

Visto para sentencia el juicio en el que la acusada simuló una falsa rotura de aguas

El fiscal ha sumado al supuesto delito de estafa el de falsedad documental

Fachada de la Audiencia Provincial de Valladolid / Cadena SER

Valladolid

La exedil de Bobadilla ha vuelto a sentarse en el banquillo de la Audiencia Provincial de Valladolid. A la enjuiciada se le acusa por un supuesto delito de estafa, después de que se hiciese pasar supuestamente por una funcionaria de Hacienda para ingresarse en una cuenta propia los pagos que una amiga realizó para levantar el embargo del piso que quería vender.

La vista oral se ha reanudado hoy después de que se tuviese que suspender hasta 4 veces. La primera suspensión se produjo el 5 de diciembre debido a que la encausada alegó ese mismo día una pérdida de confianza en su letrada; el 13 de febrero de 2023 se volvió a suspender el juicio con motivo de la enfermedad de una testigo, y la última el pasado día 24 de mayo, en aquella ocasión motivada por la huelga de funcionarios. La última suspensión se produjo el pasado lunes, porque la acusada fingió una rotura de aguas.

Amenazas a la prensa

A la salida del juzgado, la acusada no ha querido hacer ninguna declaración al respecto, pero su pareja ha increpado e insultado a los medios de comunicación que se encontraban a las puertas del Palacio de Justicia, llegando incluso a quitarse un zapato con intención de agredirlos. Los insultos continuaron cuando la pareja que estaba en una terraza próxima a la Audiencia vio de nuevo a los redactores de la Cadena SER, a los que volvió a acosar verbalmente.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

La acusación

El fiscal pedía inicialmente 3,5 años para la acusada, pero tras la declaración como testigos de trabajadoras del Registro de la Propiedad y de una notaría de Medina del Campo se ha solicitado que esté un año y medio más privada de libertad al sumarse el delito de falsedad documental. Las historias de estas testigos han coincidido que la nota simple por valor de 10.000 euros en la que se acreditaba que el piso que quería vender estaba libre de cargas era supuestamente falsa, además de existir un "abuso de las relaciones personales que había entre la defraudadora y la perjudicada".

Por otro lado, la acusación formal también ha refrendado las alegaciones del fiscal y ha indicado la plena consciencia de la acusada en la supuesta estafa, que pedía pagos en 3 plazos con un valor inferior a 3.000 euros, porque "sabía que si era más de 3.000 euros se iba a trasladar la información a blanqueo de capitales y a la Agencia Tributaria". El letrado ha incidido también en la necesidad de compensar económicamente a sus clientes, con los 10.000 euros supuestamente estafados y con otros 2.500 euros en concepto de daños morales.

La vista oral ha cerrado con la defensa de la abogada de la exconcejal de Festejos que ha pedido a los magistrados la absolución de la enjuiciada porque entiende que están ante una prueba "indiciaria"; es decir, que no es suficiente para conculcar la presunción de inocencia de la acusada. Ha concluido alegando que la implicación de la concejala en la supuesta estafa carece de sentido porque "disponía de capacidad económica suficiente". El juicio ha quedado visto para sentencia.

Hora 14 Valladolid

  • Idoia, presidenta del comité de empresa del centro Zambrana, denuncia la situación que viven los trabajadores y los menores que cumplen allí las medidas impuestas en sus condenas00:36 | Hora 14 Valladolid

  • Hora 14 Valladolid (19/04/2024)15:00 | Hora 14 Valladolid

  • Hora 14 Valladolid (18/04/2024)15:00 | Hora 14 Valladolid

  • Marimar Álvarez, presidenta de SOCLOM, asegura que la Junta de CyL está obligada a favorecer la educación inclusiva01:17 | Hora 14 Valladolid

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00