Un secadero de jamones de Astorga, posible solución transitoria para Embutidos Santa Cruz
El matadero de Bembibre solo serviría como almacén
Ponferrada
Un secadero de jamones y embutidos de Astorga, actualmente en desuso, podría ser la solución transitoria para Embutidos Santa Cruz mientras se reconstruye la fábrica arrasada por el fuego en el polígono de San Román. Excepto dos trabajadores, que siguen en activo, el resto de los 25 empleados de la industria están ya en un ERTE.
Son los pasos que ha conseguido dar el empresario en los once días transcurridos desde el devastador incendio. José Antonio Otero reconoce que las instalaciones que le han ofrecido en alquiler sí que cuentan con las salas de secado y las cámaras que necesita para seguir abasteciendo a las nueve tiendas abiertas en Barcelona, Madrid y Bembibre. También ha encontrado maquinaria en alquiler con la que completar esas instalaciones.
De hecho, el matadero municipal de Bembibre que le ofertó la alcaldesa no tiene capacidad suficiente para el volumen de embutidos y salazones que mueve Santa Cruz. No obstante, Otero le ha pedido a Silvia Cao que lo reserve por si fuese necesario como almacén complementario
Por lo demás, la empresa sigue a la espera de las líneas de financiación que necesita para lograr liquidez. Desde la administración central, ha recibido la llamada del Ministro de Industria, Héctor Gómez, que le ha ofrecido asesoramiento para seguir adelante con el proyecto. Otero sigue desconociendo el montante de las pérdidas y todavía desconoce las causas exactas del incendio.