Política

Raquel González saldrá del Grupo Municipal del Partido Popular antes de formarse la Cámara del Senado

La información de la SER cierra las especulaciones que insinuaban su continuidad compatibilizando el cargo con el de Senadora

Raquel González, en un mitin correspondiente a las últimas elecciones municipales / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Después de tres legislaturas consecutivas como alcaldesa, el trayecto de Raquel González como portavoz del Partido Popular y jefa de la oposición en el Ayuntamiento de Aranda de Duero va a ser efímera. La decisión de cerrar su etapa en la política municipal es firme y se hará oficial antes del próximo 17 de agosto cuando se constituya la Cámara del Senado como resultado de las últimas elecciones nacionales.

Se pone fin así a un tiempo de especulaciones; algunas fundamentadas en el silencio de la política ribereña y otras tendenciosas que han tratado de ocultar 12 años de gestión al frente del Ayuntamiento de Aranda con sus luces y sus sombras. Es la única política en la historia de la democracia que ha repetido de forma consecutiva como alcaldesa, en su caso tres consecutivas, y la primera en acceder al Senado. Su ciclo de los cuatro últimos años ha sido el más cuestionado por una administración local en la que no solo la parte política ha contribuido en ralentizar el ritmo normal de gestión, sino que ha habido una indiscutible colaboración de una parte de los técnicos.

Más información

Raquel González tiene intención de comunicar a sus compañeros del Grupo Municipal del Partido Popular su decisión y se abre una nueva etapa para la agrupación ribereña cuya corriente más renovadora está representada por dos mujeres muy reconocidas en la sociedad ribereña. Virginia Martínez, número dos en las listas en las elecciones del mes de mayo, ha sido una de las grandes incorporaciones de los populares. Apunta a política de horizontes lejanos, muy bien posicionada en los órganos superiores del PP y con clara vocación de contribuir al desarrollo de la Comarca de la Ribera del Duero desde organismos superiores. Está disfrutando de sus primeros meses en la gestión pública y es uno de los grandes activos por su potencial y juventud.

Otra mujer forma parte de esta corriente renovadora y representa otro activo del PP. Cristina Valderas es de un horizonte más corto porque se siente más cómoda en la política municipal. Solo ha estado 8 años en el ayuntamiento, en una primera legislatura en la oposición, seguido de un ciclo de ocho años alejada de la política por motivos personales, hasta regresar en 2019 para acceder ya desde el gobierno a las concejalías de Acción Social y Educación. Ha sido la portavoz de la última legislatura popular y su experiencia y conocimiento del Ayuntamiento se considera fundamental para relevar a Raquel González en esa faceta.