La UPL recrimina una actitud "colonialista" de la Xunta de Galicia hacia el Bierzo
Lo hace ante la intención de colocar carteles bilingües en las localidades de la comarca que hablan gallego
Ponferrada
La Unión del Pueblo Leonés le pide a la Xunta de Galicia que no se extralimite en las decisiones que competen a la comarca del Bierzo y por tanto a la Junta de Castilla y León. Es la reacción de la formación leonesista tras conocer que la Comisión de Educación y Cultura del parlamento gallego ha mostrado su intención de que se implemente la rotulación en toponimia bilingüe en los municipios del Bierzo, según el planteamiento expuesto por el secretario general de Política Lingüística del gobierno gallego, Valentín García.
Desde la UPL, el procurador berciano, José Ramón García, recuerda a la Xunta de Galicia que “sus competencias acaban en la cima del puerto del Cebreiro, y que dicha rotulación no puede imponerse de forma colonialista".
Al hilo de esto, los leonesistas advierten de la necesidad de preservar las propias peculiaridades de las variedades de gallego habladas en el tercio occidental del Bierzo. Y es que, según la formación la enseñanza en los colegios del Bierzo y la Alta Sanabria responde al rodillo del gallego normativo y excluye las peculiaridades de las variedades bercianas de esta lengua, que finalmente acabarán por perderse. De hecho recriminan a la Junta y al Consejo Comarcal su nula implicación respecto al leonés y a la conservación de las peculiaridades propias del gallego del Bierzo occidental.
Fala Ceibe tacha a la UPL de "antigallegos"
En defensa de la Xunta de Galicia ha salido rápidamente el colectivo cultural Fala Ceibe. En un comunicado asegura que apoya los intentos de recuperar la toponimia berciana en idioma gallego y rechazan las críticas de la UPL, formación a la que acusan de promover una política antigallega y por lo tanto antiberciana. Aseguran que la decisión se ha tomado en base a los conocimientos de la Comisión toponímica gallega sobre el noroeste peninsular. Desde el colectivo lamentan que los leonesistas ataquen a la lengua gallega sin tener en cuenta que el estatuto de autonomía de castilla y león corrige precisamente la imposición de la oficialidad del castellano, algo que ya intentaron anular en el año 2000 los leonesistas.