María Pastor, Naira Recio y Lucía Hernando serán la reina y damas de las fiestas de Aranda
El burgalés Daniel Duque es el autor del cartel, que representa una figura de cómic del Mediquín
Aranda de Duero
María Pastor Pita, Naira Recio Cabañas y Lucía Hernando de la Rubia representarán a la juventud arandina en estas próximas fiestas patronales. El alcalde, Antonio Linaje, y el concejal de festejos, José Antonio Fuertes, presentaban a las jóvenes elegidas para este papel y al autor del cartel que representará esta edición, Daniel Duque, un diseñador afincado en Burgos.
Si ayer les dábamos a conocer la designación del pregonero, este miércoles hemos puesto cara a estas jóvenes y al autor del cartel.
María será la Reina de las Fiestas. Tiene 21 años y está estudiando Educación Infantil en Salamanca. Su deseo de desempeñar este papel le viene de dos generaciones anteriores, hija y nieta de sendas damas. “Me he presentado principalmente porque mi abuela y mi madre fueron damas y ha sido por seguir un poco esa tradición, que me hacía mucha ilusión, tanto a mí como a mi familia, y porque me gusta mucho Aranda y es algo que he querido hacer desde pequeña”, comentaba esta joven, que dice que el pregón y la ofrenda son los actos del programa a los que tiene más cariño.
Le acompañarán Naira y Lucía, de 21 años también. La primera estudia Publicidad y Relaciones Públicas en Segovia y tiene también un arraigo familiar por las tradiciones arandinas. Su bisabuela fue camarera de la cofradía de la patrona y cosía los vestidos de la virgen. “Mi familia, desde mis bisabuelos, ha tenido un gran amor hacia Aranda; mi bisabuela Lucía era modista y cosía los vestidos que tiene la Virgen de las viñas actualmente y obtuvo el título de camarera de honor, entonces pues para mí es un honor representar Aranda estas fiestas”, manifestaba.
Y en cuanto a Lucía, su intención de presentarse al concurso en 2020, recién cumplida su mayoría de edad, quedó truncado por la pandemia, así que es ahora cuando puede resarcirse de ello. “Desde pequeña me hacía ilusión y me iba a presentar en pandemia que era justo cuando cumplí los 18, pero he visto este año el momento de hacerlo”, aseguraba esta arandina, que lleva con orgullo ser la primera niña que entró en la peña del Cubillo. Pertenece también a la cofradía de la Virgen de las Viñas y a la Escuela Municipal de Folklore bailando jotas.
El edil de Festejos dice que la elección ha sido complicada, al contar con siete candidatas, teniendo que descartar a otras cuatro que hubieran podido ser también muy dignas representantes. “Creía que el tema de la elección de reina y damas estaba en decayendo y he visto con satisfacción rotunda que había 7 chicas apuntadas; ha sido muy agradable y posiblemente tengamos que seguir con ello vista la aceptación, porque hemos dejado cuatro fuera con mucha juventud y que habrá muchos años para que puedan seguir intentándolo, porque ha sido una elección muy dura”, expresaba José Antonio Fuertes.
Por lo que se refiere al cartel. Su autor es la primera vez que se presentaba a este concurso. Estuvo echando un vistazo a los ganadores de ediciones anteriores y vio que la figura del Mediquín nunca había sido protagonista. Su imagen la representa como un personaje gigante de cómic, cruzando el puente Duero con una sonrisa en la boca. “Un amigo mío me comentó que había salido el cartel de fiestas y la verdad es que me cuadró y se me ocurrió esta idea, porque vi que nunca se había hecho la figura del Mediquín, que es una figura entrañable que todo el mundo conoce y por eso enseguida lo tuve claro”, detallaba Daniel Duque, que no se prodiga en este tipo de concursos. Sí lo hace como escritor e ilustrador de cuentos. El último que ha publicado se llama ‘Las aventuras de Brujilda’.