Música

Javier Ajenjo: “Hubiéramos podido tener 50.000 personas en Sonorama Ribera 2023"

El director del festival lamenta que queden fuera varios miles de personas y apunta como reto seguir mejorando la sostenibilidad. Pantallas LED y vídeos de artistas reclamarán por otro lado el tren para Aranda de Duero

Programa de la SER desde la Plaza del Trigo

Programa de la SER desde la Plaza del Trigo

01:06:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691585310207/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Son 35.000 personas las que disfrutarán con abonos o entradas sueltas de esta vigésimo sexta edición de Sonorama Ribera, pero habrían podido ser otras 15.000 más de no ser por las limitaciones que la propia organización impone para evitar la saturación. Y es que el festival lleva ya varios años trabajando en el concepto de no “morir de éxito” y evitar en la medida de lo posible la masificación. Por eso en esta ocasión se ha eliminado alguno de los escenarios para dar más espacio a los puntos de venta de comida, los baños, zonas de descanso y ganar en confortabilidad.

Más información

Javier Ajenjo hablaba de ello este mediodía, abriendo el programa Hoy por Hoy Aranda. El director del festival lamentaba que estas limitaciones dejen fuera a varios miles de personas, pero es una medida necesaria para todos. “Crea un poco de frustración, porque nos gustaría que todo el mundo pudiera venir, pero hemos decidido este año controlar un poquito más el espacio, saber cómo queremos el festival y está siendo complicado, porque el último mes es cuando más se vende y aquí hubiéramos podido tener este año 50.000 personas, pero vamos a tener 35.000 y eso tiene que ver también con nuestra responsabilidad, aunque esto sigue siendo muy grande”, expresaba Ajenjo en la entrevista superior. que pueden escuchar íntegra en el audio superior.

Reivindicación

El tren será una lucha que abanderará de forma continua Sonorama. Havier Ajenjo ha desvelado que en la Plaza del Trigo "vamos a instalar una pantalla LED que va a reclamar todo el día que nos devuelvan el tren, para que todos lo sepan, y para que todas las televisiones y medios lo enfoquen". De la misma forma, "casi en el contrato de los artistas ya se les pide que se graben un vídeo pidiendo el tren para Aranda". Será un tema recurrente aprovechando la dimensión del festival.

Más información

Sostenibilidad

La organización parece que echó el resto en la anterior edición, que coincidía con las bodas de plata, para que fuera algo especial. Pero una vez superado este hito tuvo que ponerse manos a la obra para preparar la de este año, afrontando para ello muchos retos, entre ellos la sostenibilidad. “Hay un antes y un después de cumplir veinticinco años y había muchos retos por delante de mejorar el espacio, la accesibilidad, la sostenibilidad del festival; se ha trabajado por parte del equipo a lo largo de 365 días del año, que es lo que dura un festival, porque esto no son solo cinco días, sino que es generar impacto económico y mediático a lo largo de todo el año y creo que esta labor hay que desarrollarla también a lo largo de 365 días. Hemos llegado hoy al punto de abrir las puertas, que quizás sea lo menos importante para nosotros, pero hemos llegado cumpliendo algunos retos que teníamos por delante”, añade el coordinador. Otro de los retos es el de la seguridad, en la que trabajan los cuerpos policiales y también voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja.

Por lo que se refiere a los contenidos, el festival arranca a las siete de la tarde en el escenario Heineken con Alba Morena, para ceder el relevo una hora más tarde a Jimena Amarillo, que actuará en el escenario Tierra de Sabor. Así hasta casi una veintena de artistas, incluyendo la fiesta de bienvenida, que tendrá lugar ya a la una de la madrugada del jueves en el escenario urbano situado entre Le Club y Café Central, en pleno casco histórico.

La Probetta, sobre la Plaza del Trigo / cadena ser

'Otro' Sonorama

En el programa especial de la SER que ha 'estrenado' el escenario de la Plaza del Trigo, hemos podido escuchar a artistas que estuvieron en la primera edición del festival como DePedro -con otra banda- o quienes le han hecho una canción, como el trío catalán Anabel Lee, y su 'Drama en el Sonorama'. De la misma forma, hemos podido comprobar la afectación del alquiler con Rubén Madrigal, de Hunter Properties. "A 40 kilómetros a la redonda no se encuentra alojamiento para el festival. Este mes las inmobiliarias no podemos enseñar pisos porque están ocupados por inquilinos estacionales. Y por cierto, estos alquileres de 4 días, y por un máximo de 1.600 euros, no hace falta declararlos, eso hay que dejarlo claro", afirma, valorando como un grandísimo potencial la posibilidad de disfrutar de Sonorama.

Y como vislumbran en la foto superior, también los más peques se suman a Sonorama. El fin de semana Sonorama Baby será una realidad en la Plaza Mayor de Aranda, y los alumnos de La Probetta nos han confesado los temas que van a interpretar.

El recinto al completo, el jueves

Será ya mañana jueves cuando comience a sonar la música en el resto de los escenarios urbanos, aquellos donde se puede disfrutar de grupos emergentes de forma gratuita, entre ellos el de la Plaza del Trigo, donde hay hasta siete vías de evacuación y un control del aforo. Y dentro de los conciertos de pago, por citar algunos hitos, este jueves El Drogas celebra en un concierto los 40 años del mítico Barricada, el uruguayo Jorge Drexler actuará el viernes y Amaral lo hará el sábado para celebrar en exclusiva sus 25 años rodando por los escenarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00