Musica | Ocio y cultura

Javier Ajenjo: "El resultado de Sonorama Ribera ha sido abrumador, pero nosotros no vemos más que errores y fallos a corregir"

El director adelanta las fechas de la edición de 2024 y que habrá dos zonas diferenciadas de acampada. Reconoce su intención de invertir tanto en el General Gutiérrez como en el Picón y avanza que se tarificará el coste del festival para el Ayuntamiento

Javier Ajenjo: "El resultado de Sonorama Ribera ha sido abrumador, pero nosotros no vemos más que errores y fallos"

Javier Ajenjo: "El resultado de Sonorama Ribera ha sido abrumador, pero nosotros no vemos más que errores y fallos"

27:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692181472932/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aranda de Duero

Más descansado pero igual de ilusionado, el director de Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, ha compartido su análisis de la 26 edición del festival que acababa el pasado domingo, y del que sin lugar a duda tenía como imagen destacada el gesto de Amaral en su concierto 25 aniversario. "El problema es que siga siendo noticia en este país algo así. Cuando se convierte en trending topic algo que es normal, tenemos mucho camino por recorrer. No debemos olvidar lo que hemos avanzado y las libertades que hemos incorporado. Aún así, me parece que los escenarios están para reivindicar la igualdad, los derechos y lo que cada uno quiera decir. Desgraciadamente fue algo noticiable, pero afortunadamente un altavoz maravilloso de lo que queremos decir", asevera al respecto.

Más información

"Fue una fiesta de la música, que era lo que nosotros nos planteábamos. Sin género, estilos... Han pasado cosas maravillosas, tener a Jorge Drexler algo atípico, el concierto de Wilco, Amaral, la bestialidad de Arde Bogotá... Ha sido algo increíble, el disfrute fue con 3 ó 4 canciones del Drogas. Trueno, uno de los grandes artistas para el público. Y hay que abrir la ventana. Y ha habido de todo. Es que veíamos a Barry B a las tres de la mañana con 3.000 personas cantándole las canciones. En Sonorama cualquier hora es buena, siempre hay gente, y a nivel musical ha sido increíble cada escenario", desgrana.

Análisis

Ajenjo reconoce que "el resultado ha sido abrumador; pero nosotros no vemos más que errores y fallos, hay que ser reflexivos y autocríticos porque solo tenemos que avanzar, pero el peso de lo bueno, de la gente que viene desde hace años, ha sido reconfortante, y eso indica que el festival sigue teniendo identidad, aunque haya 35.000 personas; nos sigue sorprendiendo que alguien quiera cenar y mear rápido en un segundo, hay que ser lógico y tener paciencia, y creo no ha habido problemas reseñables". "Cuando alguien hace lo bueno tiene que ver lo malo porque si no no avanzarías. Hay que observar, y que se hayan colocado más baños en las calles y hecho una concienciación previas, con nuevas vías para evacuar el centro, hay que reconocer el trabajo de quienes nos han cuidado", añade, comentando los problemas del camping y la necesidad de seguir trabajando en su ampliación creando una segunda zona, con favoritismo concreto incluido para su desarrollo. "Hay una parte del Picón, la trasera, que necesita una segunda fase de actuación y ahí hay un enorme potencial a todos los niveles. Vamos a trabajar en esa línea, debemos aprovechar los espacios que tenemos", asevera.

Sobre el centro y su masificación, Ajenjo es consciente de la situación y sus inconvenientes. "No voy a decir lo que suponen esos cuatro días, pero la gente tiene que ser consciente de las necesidades y posibilidades no son esos cuatro días. Que es obvio que la hostelería lo percibe, pero gracias a eso pueden hacer gasto, invertir el resto del año.... Básicamente tenemos que buscar una ciudad viva que se sienta orgullosa de tener no solo Sonorama sino también otros motores y eso es tremendamente positivo", comparte.

Futuras inversiones en Aranda

Respecto a futuras inversiones en el Picón, y antes de la edición de 2024, que se desarrollará del 7 al 11 de agosto, Javier explica que "estamos dispuestos a implicarnos en una inversión lógica, consensuada, dirigida por técnicos del Ayuntamiento que nos orienten y para tener un espacio que es increíble y que puede serlo mucho más". "Esta tarde tenemos la primera reunión tras el festival con las concejalías para valorar y analizar. Es algo bueno. Y una de las cosas que se nos ocurrían es que por cada árbol que desaparezca en el Gutiérrez nosotros plantemos tres. Esto va a ser bueno para Aranda. Lo mismo ocurre con los baños, nos gastamos 250.000 euros en baños que duran una semana, y ese dinero bien invertido, puede hacer muchos baños fijos. Que alguien quiera invertir en un terreno municipal y no se pueda hacer no es lógico. Y seguro que hay una fórmula para canalizarlo. También hemos pedido que se tarifique el coste del festival para el Ayuntamiento, eso no hay que ocultarlo, y el arandino tiene que saber lo que cuesta el festival", sentenciaba, en una charla que puede reproducirse en el audio superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00