El castillo de Arenas de San Pedro cumple 600 años
El ayuntamiento lo ha celebrado con diferentes actividades en el propio edificio
El castillo de Arenas cumple 600 años
Ávila
Los documentos indican que el castillo de Arenas de San Pedro comenzó a construirse en torno a 1394 pero no fue hasta 1423 cuando se le da por terminado, hace 600 años. El edificio fue encargado por el Condestable Ruy López Dávalos. El Señorío Dávalos, Benavente y del Infantado, fueron los dueños y señores del castillo hasta que pasó a formar parte del Patrimonio Monumental del Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en 1853.
Aunque su nombre oficial es el de Castillo del Condestable Dávalos es más conocido como Castillo de la Triste Condesa recordando la figura de Juana de Pimentel, esposa primero y después viuda del todopoderoso Álvaro de Luna, Condestable de Castilla hasta que en 1453 cae en desgracia durante el reinado de Juan II siendo decapitado. Su viuda luchó por mantener el castillo y la villa de Arenas que había aportado como dote al matrimonio y empezó a firmar sus escritos como 'La Triste Condesa' con el que ha pasado a la historia.
Un edificio que según la historiadora arenense Miriam García "nunca ha estado habitado ni durante mucho tiempo ni por mucha gente" siendo Juana de Pimentel la más conocida de sus moradores. "Como función defensiva, este castillo no la ha tenido nunca ya que cuando se construyó a finales del XIV y principios del siglo XV ya no tenía ese fin. Ha pertenecido hasta mediados del XIX al Señoría del Infantado pero no era su residencia habitual. Ni siquiera secundaria. Era una vivienda mas de los grandes territorios que tenían" añade Miriam que pronunciaba este miércoles una conferencia en la Torre del Homenaje sobre la historia del edificio.
Durante estos días han sido varias actividades más las organizadas por el ayuntamiento de Arenas para conmemorar esta efeméride. Durante los dos días de celebración (martes y miércoles) ha habido visitas teatralizadas de la dama de compañía de Juana de Pimentel, Marta de Mencía que ha recorrido la fortaleza haciendo partícipes a todos los visitantes de las historias, leyendas y curiosidad del medievo en nuestra ciudad. El martes por la noche, fue el turno de la representación teatral “Comuneros de Castilla” en el Patio de Armas.
El miércoles y tras la conferencia sobre la historia del Castillo, la Plaza del Condestable Dávalos acogió un espectáculo de luz y sonido que se proyectó sobre la fachada bajo el nombre 'Condestables' donde se narró la historia de la fortaleza y donde sus dueños volvieron a visitar su casa, ya que formaron parte de la puesta en escena.
Después el concierto “Música para la Condesa” a cargo de Guitarab Dúo con un repertorio de música cristiano-medieval, andalusí y sefardí, finalizando con la interpretación del himno de Arenas de San Pedro. Unos actos que contaron con la participación de un millar de personas.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por...