Economía y negocios | Actualidad

Cueto confía en que "Apostando por el Bierzo" anime a recuperar el suelo de huerta para dinamizar el pueblo

Ponferrada

La Feria “Apostando por el Bierzo” ha puesto en la localidad de Cueto el cierre a su vigésima edición que ha llevado los stands de productos agroalimentarios a Balboa, Puente de Domingo Flórez y Sancedo. Tanto desde el consejo comarcal como desde Alimentos de Calidad, que forman parte de la organización del certamen, están satisfechos con los resultados.

Se trata de fomentar el consumo de productos de cercanía y contribuir al desarrollo rural, una necesidad de la que Sancedo, municipio al que pertenece Cueto, es partícipe. Su alcalde, Marcos Álvarez, reconoce que la huerta ha ido perdiendo terreno en su municipio a la par que se ha ido despoblando.

Dos cárnicas y unos viveros son la base de la actividad comercial del municipio a los que recientemente se ha sumado la apertura en Ocero del establecimiento de gastronomía Vallelongo. El regidor reconoce que con ella "ha vuelto la vida al pueblo".

El Banco de Tierras del Consejo Comarcal organiza las ferias ‘Apostando por El Bierzo. Naturalmente’ en colaboración con la Asociación Berciana de Agricultores, Alimentos de Calidad del Bierzo y los ayuntamientos participantes. Hasta ahora, la feria ha visitado 20 municipios y la idea es pase por los 38 de la comarca. Olegario Ramón anunció que “incluso vamos a darle una vuelta para hacerlas más dinámicas y atractivas”.

El presidente comarcal y el regidor visitaron los puestos acompañados por la consejera comarcal de Turismo, Cristina Pérez; el consejero comarcal de Desarrollo Rural y alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández; el director técnico de Alimentos de Calidad del Bierzo, Pablo Linares, y la gerente del Banco de Tierras, Beatriz Anievas.