José Ignacio Delgado pide más vigilancia para evitar reyertas en las fiestas de los pueblos
La hija del concejal calerogano estuvo tres horas en el quirófano por un corte en la mano al intentar evitar que agredieran a un amigo
Caleruega
La Guardia Civil ha detenido al presunto autor de la agresión que se produjo el pasado fin de semana en las fiestas de Caleruega a una joven que tuvo que pasar por quirófano. La agredida era la reina de las fiestas. Ella y otra amiga se interpusieron entre un amigo y el agresor, que se dirigía hacia él con intención de atacarle con una botella rota, con tan mala suerte que el corte se lo llevó ella en la muñeca, con rotura de un tendón y una arteria, lesiones que precisaron tres horas de intervención quirúrgica en el HUBU, un día de ingreso en la UCI y otros dos en planta, sin contar con el tiempo de recuperación y las posibles secuelas.
La agresión se produjo en el marco de una pelea iniciada por un grupo de provocadores que parece que le han tomado afición a esta práctica, desplazándose desde Aranda para repetirla en las fiestas de varios pueblos.
Más información
José Ignacio Delgado, actualmente teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Caleruega, es el padre de la joven. “Parece ser que habían agredido a un amigo de la cuadrilla y luego se formó una segunda pelea y fue cuando vio que un chico había cogido una botella rota y se dirigía hacia un grupo de chavales. Entonces ella y otra amiga se interpusieron ante el agresor para intentar que tirara la botella, con tan mala suerte que recibió un corte profundo en la mano derecha del que casi estuvo a punto de perder el dedo: tuvo una intervención quirúrgica en el HUBU de tres horas y media y lamentablemente ahora habrá que estar tres meses como poco entre escayolas, vendajes y rehabilitación, y esperemos que todo quede bien”, detalla Delgado.
El juzgado ha impuesto una orden de alejamiento al agresor de la joven, que fue detenido varios días después de que se produjera este episodio. También hay varios identificados más gracias a las fotos o los vídeos que recogen el momento de la trifulca. Delgado pide a las fuerzas de seguridad que actúen con contundencia y sobre todo que se entreguen a fondo estrechando la vigilancia para evitar nuevos incidentes, que acaban empañando el buen ambiente de las fiestas de los pueblos. “Estuvieron en Peñaranda, Fuentenebro y algunos pueblos más, supongo que para reventar las fiestas y pegarse; no entendemos este tipo de actitudes, pero lo que no podemos consentir es que la sociedad mire para otro lado. Debemos actuar desde las autoridades hasta el resto de la sociedad para que este tipo de actuaciones se erradiquen de una santa vez y nos dejen disfrutar de nuestras fiestas”, concluye el edil de Caleruega.