Sociedad | Actualidad

Riosol tendrá que esperar

El Ayuntamiento rescinde el contrato con la adjudicataria

Foto de archivo / Chris Ryan

Valladolid

Había muy pocas posibilidades de reapertura y al final no ha podido ser. El amianto se cruzó en las obras de las piscinas de Riosol que, si todo hubiera salido como se esperaba, se habrían abierto este verano para disfrute de los vallisoletanos. Pero no ha sido posible. El anterior concejal de Deportes ya lo advirtió: la empresa apuntaba a la posibilidad de reabrir al menos dos semanas este mes de agosto, pero al final la obras siguen adelante.

La actual concejala, Mayte Martínez, señala que aún falta el 40% de la obra por finalizar... de hecho, se ha resuelto el contrato con la adjudicataria para volver a sacarlo a licitación: "Se está procediendo a resolver el contrato con la anterior empresa por incumplimiento de plazos y lo que se hace es intentar resolverlo para el año que viene dado que aún falta aproximadamente el 40% de la obra total".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Para apurar plazos, de forma paralela, un arquitecto deberá redactar un nuevo plan para la obra que queda pendiente: "De manera paralela hemos contratado a un arquitecto para que redacte de nuevo el plan con todas las unidades que quedan por ejecutar para luego sacarlo a licitación y también hemos contratado con otra empresa la retirada del amianto".

Mayte Martínez, concejala de Deportes de Valladolid, explica el estado de las obras de las piscinas de Riosol

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692865252793/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cabe recordar que el amianto es un elemento que hace décadas se utilizaba como aislante y que tiene efectos cancerígenos si las partículas se desprenden de forma incontrolada. De ahí que tenga que ser una empresa específica la encargada de quitarlo siguiendo unos estrictos protocolos para evitar riesgos para los trabajadores y los usuarios.

Un millón de euros de inversión

Fue el año pasado cuando el anterior equipo de gobierno, formado por PSOE y Toma la Palabra, decidieron recuperar para el presente verano las antiguas piscinas del barrio de Girón, las conocidas como Riosol. En aquél momento se presupuestó un millón de euros que habrían de bastar para actuar en el vaso de la piscina, los vestuarios, la depuradora y todo el entorno del recinto. Se trataba de una fuerte inversión dado el mal estado y la antigüedad que presentaban las instalaciones.

Sin embargo, el pasado mes de junio, el ex concejal de Deportes, Alberto Bustos, confirmaba el retraso en las obras ante la aparición de fibrocemento en el vaso de la piscina principal, lo que obligó a paralizar los trabajos para dar paso a una intervención más específica que retirara el peligroso elemento, ya en desuso a día de hoy.

Se llegó a especular con un retaso de 40 días, con lo que cabía la esperanza de poder reabrir el recinto al menos dos semanas en el mes de agosto. Pero el retraso se ha ido prolongando y el nuevo equipo de gobierno ha decidido dar por perdida esta temporada y trabajar para que se pueda reabrir la piscina en el verano de 2024, de forma que Valladolid cuente con una quinta piscina.

Beatriz Olandía

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los informativos Hora 14 Valladolid y Hora 25 Castilla y León....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00