Hoy por Hoy SoriaHoy por Hoy Soria
Ocio y cultura

La exposición temporal del Museo Numantino ‘Fragmentos de agua y cielo en las cerámicas de Numancia’ se amplía hasta el 29 de octubre

Desde su inauguración, hace seis meses, la exposición ha recibido 12.995 visitantes.

Museo Numantino.

La colección cerámica celtibérica procedente de Numancia, en su mayoría de excavaciones antiguas, es un conjunto de excepcional importancia, no solo para el conocimiento de la población numantina celtibérica respecto a las costumbres y modos de preparación, almacenaje y consumo de alimentos y bebidas, temas de los que las formas cerámicas resultan elocuentes, sino también, a través de lo dibujado y pintado sobre ellas, de su sociedad, creencias y rituales, así como de sus gustos y sensibilidad. Esto último, logrado con una gran calidad artística, confirma que la cultura celtibérica era avanzada, compleja, y que en el caso de Numancia hubo al menos un pintor dotado de genialidad.

En esta exposición temporal se ha dado un enfoque novedoso: la iniciativa de Blanca Jimeno, bióloga, especialista en fisiología de aves, de realizar el trabajo de investigación para identificar las aves representadas en las cerámicas es el eje de la exposición. Se aúnan así dos disciplinas, la biología y la arqueología, obteniéndose resultados interpretativos sobre los habitantes de Numancia y su paisaje altamente interesantes, que se sumaron a la información aportada por los diversos trabajos arqueológicos e históricos realizados en el yacimiento de Numancia. Así, ha sido posible reconstruir el paleoambiente que rodeó el entorno del Cerro de La Muela y que, de muchas maneras, determinó el carácter de la sociedad numantina. El esfuerzo de identificación es considerable, ya que el estilo de la pintura numantina es geometrizante y esquemático.

Para este trabajo se contó también con la valiosa participación del ornitólogo Juan Luis Hernandez. Valentín Guisande realizó las fotografías de las aves en su medio natural. El diseño y el montaje museográfico fue realizado por técnicos del Numantino y se contó con empresas sorianas.

Todo ello ha hecho que la exposición haya recibido desde su inauguración y hasta el 31 de agosto 12.995 visitas estando ya solicitadas visitas de grupos. Como consecuencia del interés mostrado por la exposición se decidió prorrogarla hasta el 29 de octubre.

La muestra exhibe, junto a la explicación de las características de cada ave identificada, las piezas cerámicas recuperadas en el yacimiento de Numancia que contienen representaciones de aves. Algunas de ellas forman parte de la colección permanente del Museo Numantino, aunque nunca habían sido contextualizadas desde este punto de vista; otras han sido expuestas por primera vez.

La visita a la exposición puede ser complementada con una explicación temática, que se ofrece todos los sábados en dos sesiones, a las 11.00 y a las 13.00 horas. Del mismo modo, existe la posibilidad de que los distintos colectivos sociales concierten la visita en distintas fechas. Estas visitas, sujetas a la concertación de cita previa, se realizarán de martes a viernes, preferiblemente en horario de mañana. La visita temática a la exposición temporal puede ser solicitada a través del siguiente correo electrónico: museo.soria.deac@jcyl.es. Existe un folleto de la exposición que puede adquirirse en el propio Museo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00