Sociedad | Actualidad
Novatadas

'Tolerancia cero' ante las novatadas en el inicio del curso universitario

Policía Local, Policía Nacional y la Universidad de Burgos coordinan un dispositivo para prevenir prácticas que pueden llegar a ser delictivas

La Subdelegación acoge la reunión de coordinación frente a las novatadas / Subdelegación Burgos

Burgos

El comisario jefe accidental del Cuerpo Nacional de Policía en Burgos (CNP), Benito Martínez, ha lanzado el mensaje de ''Tolerancia Cero'' ante las novatadas que se producen en los primeros días del nuevo curso universitario.

En la reunión de coordinación para ultimar el dispositivo, el comisario ha destacado el clima de colaboración con Policía Local y advierte de que las vejaciones dan lugar a comportamientos delictivos con consecuencias penales más allá de las sanciones administrativas en el ámbito universitario.

Los participantes en la reunión en la Subdelegación del gobierno han coincidido en que gracias a la coordinación policial se han reducido al mínimo las novatadas en el ámbito universitario de Burgos.

Benito Martínez ha pedido concienciación sobre lo negativo de esta costumbre estudiantil, no solamente en los implicados sino en las propias familias. El Comisario recalca que tienen diseñado un dispositivo reforzado en torno al campus de la UBU y en zonas dónde se reúnen y se realizan novatadas y botellones, que muchas veces van unidos.

Benito Martínez reconoce que la problemática está también en el ámbito privado, cuando estas prácticas se realizan en residencias y pisos y se dirige a aquellos alumnos que se sientan amenazados, que se sientan hostigados, para que usen el 091 y asegura que la Policía Nacional hará un esfuerzo por evitar estas situaciones, con frecuencia vejatorias para quienes sufren las novatadas.

Por su parte, el rector de la UBU, Manuel Pérez Mateos, ha recordado que, dentro de los estatutos, las novatadas están prohibidas, tienen su régimen disciplinario y pueden acarrear un expediente de expulsión.