Sociedad | Actualidad

Una oportunidad única de conocer el legado de Lola Pérez Rivera

La fundación que lleva su nombre expondrá este sábado en Aranda su recién reeditado libro sobre la dulzaina en Castilla y León, referencia indiscutible entre los estudiosos e intérpretes de este instrumento, con la transcripción de 450 temas para este instrumentos recogidos en las nueve provincias de la comunidad

Lola Pérez de Rivera, Catedrática de Etnomusicología del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León / COSCYL

Aranda de Duero

La programación festiva de Aranda reserva este sábado un lugar de honor para el legado de Lola Pérez Rivera, reputada etnomusicóloga arandina cuyo fallecimiento repentino hace poco más de un año truncaba una brillante carrera de investigación y docencia. La Fundación que lleva su nombre creada poco después para divulgar y conservar su ya abundante trabajo, especialmente en lo referido al estudio de la dulzaina y la música tradicional de Castilla y León se hará presente este sábado en la Plaza Mayor de Aranda para acercar al público información sobre sus proyectos. Uno de los primeros que se ha materializado es la reedición del libro que recoge el trabajo de compilación y análisis de los toques de dulzaina que llevó a cabo la etnomusicóloga arandina y que es una referencia obligada para los estudiosos e intérpretes de este instrumento.

Alberto de la Calle, presidente de la Fundación Lola Pérez Rivera

La nueva edición de este trabajo, titulado "La música de Dulzaina en Castilla y León. Compilación de toques tradicionales" mejora la primera, que estaba agotada y que, como ha explicado en Radio Aranda el presidente de la Fundación Lola Pérez Rivera, Alberto de la Calle, eran muchas las demandas para que volviera a publicarse. Al estudio de Lola Pérez Rivera que se detiene con detalle en el instrumentos, sus intérpretes y el repertorio de dulzaina en la música popular se suma el grueso del trabajo, que es la transcripción en partituras de casi 450 piezas para dulzaina recogidas en diversos municipios de todas las provincias de Castilla y León. Cada una de ellas refleja el nombre del dulzainero o dulzaineros de quien se recogió cada tema, dado que al ser piezas transmitidas de oído y sin partituras previas, tienen el acento de cada intérprete. También es apreciable la clasificación de las piezas, que además de por provincias, se agrupan por la función de las tonadas, ya fueran para el baile, los ritos religioso las dianas o los pasacalles, o para ser cantadas. Incluso se recogen piezas "de autor" al estilo tradicional.

El libro estará a disposición del público este sábado en la caseta que permanecerá abierta en la Plaza Mayor entre las 13:00 y las 15:00.

La Fundación Lola Pérez Rivera ha comenzado también a desarrollar en los últimos meses talleres divulgativos de diversos aspectos de la música tradicional, uno de los cuales se desarrolló en Gumiel de Izán; también ha establecido una beca con el nombre de la etnomusicóloga, cuyo fondo documental sobre su campo de investigación será cedido al Conservatorio Superior de Salamanca en el que impartía docencia. Se trata de más de 400 libros y documentos parte de los cuales son ya imposibles de adquirir.

En breve saldrá a la luz la publicación del análisis del trabajo de recopilación realizado en León en los años cincuenta del siglo XX por el etnomusicólogo Alan Lomax. Y también se espera la próxima presentación de un curso que se impartirá en Aranda y en el que está prevista la colaboración del Ayuntamiento de la capital ribereña, con el que pretende fomentar y facilitar a artistas y creadores el conocimiento de la música popular y sus posibilidades inspiradoras, dada la creciente tendencia musical de beber de la tradición.

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...