Política | Actualidad

ADIF se compromete a buscar alternativas al desmantelamiento de dos vías de El Montecillo antes de fin de año

La reunión de ayuntamiento y ASEMAR con técnicos del administrador ferroviario deja abiertas nuevas promesas pero no aborda la cuestión fundamental de la reapertura del Directo

Nudo ferroviario en El Montecillo / Plataforma Ciudadana del Directo

Aranda de Duero

Buenas sensaciones, pero poco más que palabras es el balance de la reunión mantenida este martes entre representantes del del Ayuntamiento de Aranda, del empresariado ribereño y técnicos de ADIF. Precisamente la ausencia de políticos en representación del administrador de infraestructuras ferroviarias ha impedido avanzar en cuestiones cruciales para la supervivencia de la línea, limitándose a aspectos importantes, pero sencillamente técnicos. Ha sido imposible, por ejemplo, plantear la inclusión de la línea del Directo en el corredor Atlántico, porque no habrá novedades en este asunto hasta que se elabore el enésimo estudio de viabilidad que ni siquiera está contratado y cuyos plazos impiden que el proyecto tenga reflejo en unos presupuestos antes de 2026. Se perderá, por tanto, la que en su momento se denominó "última oportunidad" y con la que se movilizó a miles de personas la pasada primavera. "Realmente no se ha tratado esto en la reunión, porque en cuanto a la reapertura nos hemos centrado en el estudio de viabilidad. Y hasta que no esté el estudio de viabilidad la reapertura, por desgracia, queda en stand-by" indica el alcalde de Aranda. "Es una decisión de carácter político que ni siquiera depende de ADIF, que depende del Ministerio de Movilidad y Transportes. Mucho me temo que vamos a perder esa oportunidad, vamos a seguir insistiendo, pero no tengo buenas sensaciones."

A falta de poder plantear la decisión fundamental, el aspecto más concreto de los abordados ha sido la remodelación de la Estación del Montecillo, que está paralizada desde hace más de seis meses, cuando en marzo ya se propuso la adjudicación a una empresa de estas obras que incluían el desmantelamiento de dos de las cinco vías de la estación. Tras escuchar las explicaciones del empresariado y el ayuntamiento los representantes de ADIF se han comprometido a presentar antes de fin de año un modificado del proyecto con dos novedades, como ha explicado el alcalde y como ya indicó en su día el secretario comarcal del PSOE y portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Aranda, Ildefonso Sanz. Según el edil arandino en primer lugar se plantearán alternativas al desmantelamiento de las dos mencionadas vías, evitando así pérdida de capacidad de carga en la estación arandina. Y por otra parte también buscarán soluciones para cambiar un aspecto técnico del proyecto que, a pesar de que facilita la entrada de materia prima a las empresas de PradoMarina, impide la salida por tren de sus productos manufacturados.

A petición del Ayuntamiento de Aranda ADIF también se ha comprometido a estudiar la posibilidad de facilitar el tránsito de peatones bordeando las vías bajo el puente de la N-122, lo que mejoraría la seguridad vial de quienes acceden a las cercanas instalaciones deportivas. La solución sería mover ligeramente el vallado que ahora impide todo paso a transeúntes para que siguiera impidiendo el acceso a las vías pero dejara a lo peatones utilizar este paso de acceso al Montecillo.

Por otra parte ha quedado abierta la posibilidad de que en momentos puntuales, como durante la celebración de Sonorama, pueda utilizarse la línea desde el norte para viajes con pasajeros, enfocada fundamentalmente a la promoción turística, a imagen de lo que se llevó a cabo durante la edición arandina de las Edades del Hombre. Para ello sería necesaria la reapertura de los servicios administrativos en la estación del Montecillo

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00